Protestan por voto en exterior

IFE informa que el mayor número de solicitudes provino de CA

MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que el mayor número de solicitudes de inscripción a la lista nominal a través de piezas postales desde el extranjero lo encabeza California con 12,664 del total mientras un grupo de líderes de organizaciones de migrantes manifestó su rechazo a estos resultados.

“El número no representa ni la mínima parte de los mexicanos que vivimos en Estados Unidos y que quieren votar, pero no tienen credencial”, dijo Raúl Murillo, director de la angelina Hermandad Mexicana, quien estuvo en la sede del organismo electoral.

El IFE presentó oficialmente ayer el conteo final de los correos recibidos hasta el pasado 15 de enero, fecha en que concluyó el plazo de envío de solicitudes de inscripción al listado nominal que sumaron

61,687 en total.

A los mexicanos residentes en California les siguen en participación los de Texas, con 7,257; Illinois con 5,346; Florida, con 3,111 y Nueva York con 2,620.

Estados Unidos simboliza el 77% del sufragio del país en el exterior con una población superior a los 20 millones de mexicanos; 4,000,000 con potencial de sufragar a no ser porque la mayoría no cuenta con credencial para votar con fotografía, requisito indispensable que sólo se emite en territorio mexicano.

“Ninguna promoción del IFE va a funcionar sin credencialización al exterior”, insistió Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los Mexicanos en el Exterior, otra de las representaciones migrantes presentes en el IFE junto con el Consejo de Federaciones Mexicanas, representada por Francisco Moreno, y por el Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias, Roberto Bravo.

En un documento conjunto que firmaron como representantes comunitarios de Los Ángeles protestaron por lo que consideran un “derecho no efectivo” ante un sufragio con requisitos inalcanzables para los indocumentados.

“El gobierno de México está violando la constitución al bloquear los derechos de los mexicanos en el exterior”, resumió Moreno.

En los últimos seis años, los migrantes impulsaron modificaciones en la Cámara de Diputados ante representantes de alto nivel de los tres partidos como Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes y Porfirio Muñoz Ledo que prometieron dictaminar iniciativas que nunca promocionaron.

El pasado 12 de enero en la Universidad de Notre Dame, en Chicago, los siete partidos mexicanos se comprometieron a buscar los mecanismos que permitan expedir desde el extranjero la credencial del IFE a ciudadanos que se encuentran residiendo en los grandes centros demográficos de connacionales y revisar el voto de éstos de manera presencial en sus lugares de residencia o vía electrónica.”Buscamos también mecanismos para que haya una oficina permanente en México que vincule el voto exterior y que los migrantes tengan representantes en el consejo consultivo de este organismo”, dijo el consejero Francisco Guerrero.

Sin embargo, los migrantes están recelosos. “No queremos que nos sigan dando atole con el dedo”, describió Gutiérrez. “Si vemos que no hay avances vamos a tener un comportamiento político diferente del que ahora hemos tenido y demandar nuestros derechos ante otras instancias, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a cortes internacionales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain