Renuncia presidente alemán por recibir favores

Antes de ser presidente un productor de cine le pagó una estancia en un hotel de lujo.

El ahora expresidente alemán Christian Wulff.

El ahora expresidente alemán Christian Wulff. Crédito: AP

BERLIN (AP) — El presidente alemán renunció el viernes en medio de un escándalo sobre favores que supuestamente recibió antes de ser jefe de Estado, lo que generaría una distracción para la canciller Angela Merkel en un momento en que lidia con la crisis de deuda en Europa.

Christian Wulff anunció su dimisión al día siguiente de escalar el escándalo, cuando la fiscalía solicitó al parlamento que le retire la inmunidad de aforado para que pueda ser encausado por su relación con un productor de cine en su trabajo anterior como gobernador de la Baja Sajonia, que al parecer le habría pagado en el 2007 la estancia en un hotel de lujo.

Merkel dijo que buscará un acuerdo con los principales partidos de oposición alemanes para encontrar un nuevo jefe de Estado luego de la renuncia.

Merkel, quien había propuesto a Wulff para la presidencia en 2010, dijo el viernes que “lamentaba profundamente” la dimisión.

La canciller dijo que los partidos en su coalición de centro-derecha consultarán entre ellos e inmediatamente se acercarán a la oposición social-demócrata y del partido verde.

“Queremos conversar con el objetivo, en esta situación, de proponer un candidato conjunto para la elección del nuevo presidente de Alemania”, dijo Merkel.

Wulff dijo que Alemania necesita “un presidente respaldado por la confianza no solamente de la mayoría de sus ciudadanos sino por una abrumadora mayoría”.

“Los acontecimientos de los últimos días y meses han demostrado que esta confianza, y por lo tanto mi capacidad para actuar, han quedado permanentemente entorpecidas”, dijo Wulff en una breve declaración en el palacio presidencial de Bellevue, acompañado por su esposa Bettina.

Merkel, que canceló un viaje a Roma para poder encarar la situación desde Berlín, “lamentó profundamente” la renuncia.

Wulff renuncia a menos de dos años de ascender a la presidencia. Fue el candidato de Merkel en el 2010 a un cargo que es mayormente ceremonial; antes fue líder adjunto de su partido conservador.

El presidente de la Cámara Alta del Parlamento — el gobernador de Baviera Horst Seehofer, miembro del bloque conservador de Merkel — se hará cargo de las tareas presidenciales provisionalmente, dedicado principalmente a firmar las leyes para su entrada en vigencia.

Una sesión especial del parlamento formada por legisladores de la cámara baja y representantes de los 16 estados de Alemania elegirán al sucesor en un plazo de 30 días.

En esta nota

Alemania Europa presidente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain