Asilo a director de periódico

El director del diario El Universo, Carlos Pérez, saluda  desde la terraza de la embajada de Panamá, en Quito (Ecuador).

El director del diario El Universo, Carlos Pérez, saluda desde la terraza de la embajada de Panamá, en Quito (Ecuador). Crédito: EFE

QUITO (EFE).- La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) informó que resolvió enviar una carta al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con su reconocimiento por el asilo diplomático concedido al director del diario El Universo, Carlos Pérez.

Panamá otorgó el asilo a Pérez quien, junto a sus hermanos Nicolás y César, y el exeditor del diario Emilio Palacio fueron procesados por injurias contra Correa y condenados por la justicia a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.

La sentencia se ratificó en la madrugada del jueves al final de la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia.

En la carta proporcionada a Efe, la Aedep valora en la decisión panameña “una ratificación de que la comunidad internacional” considera al caso del diario “como una grave lesión a las libertades fundamentales, por las limitadas garantías legales y constitucionales existentes en nuestro país”.

“Es decir, Panamá reconoce una dimensión política que explica el asilo diplomático, más allá de un absurdo e inconstitucional proceso seguido en las cortes ecuatorianas” en contra de los directivos del diario y Palacio, “y de la antijurídica sentencia que los ha condenado”.

El jueves, tras conocer por la prensa la decisión de Martinelli, Correa dijo- “Me extraña, tendría que conversar con Ricardo, pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión”, dijo entonces Correa a la prensa extranjera.

Desde el pasado jueves, Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito a la espera de que se tramite la solicitud de un salvoconducto para salir del país.

La Cancillería de Ecuador ha dicho que Pérez puede salir del país porque no tiene en su contra una orden de detención, dado que la Justicia aun no ha ejecutado la condena contra él, sus dos hermanos y Palacio.

El coordinador General Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Marco Albuja, dijo en un comunicado que “no existe impedimento para (que Pérez pueda) salir de Ecuador o para transitar por el territorio nacional”.

Albuja afirmó que el Gobierno no le puede otorgar ese documento porque “no ha sido solicitado oficialmente.”.

El caso contra los dueños del diario y Palacio comenzó cuando este último escribió en una columna publicada por El Universo que a futuro Correa podría ser acusado de “cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Correa consideró injurioso al artículo de Palacio e inició el proceso legal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain