Calderón asegura baja en crímenes en Juárez

Dice que se han reducido 57% desde que empezó el plan 'Todos Somos Juárez'

El presidente Calderón saluda a un grupo de niños beisbolistas durante su visita a la colonia Villas de Salvarcar, donde varios jóvenes fueron asesinados en 2010.

El presidente Calderón saluda a un grupo de niños beisbolistas durante su visita a la colonia Villas de Salvarcar, donde varios jóvenes fueron asesinados en 2010. Crédito: EFE

CIUDAD JUÁREZ, México (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó ayer que el número de homicidios en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, se ha reducido un 57 % desde la puesta en marcha hace dos años de la estrategia de seguridad “Todos Somos Juárez”.

“Si se toman exactamente los dos años de la estrategia ‘Todos Somos Juárez’ hasta enero de este año, los homicidios en Juárez se han reducido 57 por ciento”, afirmó Calderón durante la inauguración de la Primera Feria del Empleo 2012 en su segundo día de visita a esta ciudad.

El presidente no precisó el periodo de referencia para obtener ese porcentaje, pero de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Chihuahua, en 2011 fueron asesinadas en la urbe 1,974 personas frente a las 3,100 de 2010, lo que representa una reducción de un 36%.

El mandatario mexicano destacó que uno de los componentes clave de la estrategia de su Gobierno contra la inseguridad “ha sido y tiene que ser la reconstrucción del tejido social”.”Y para ello, la generación de empleo, y poner a la gente que necesita trabajo en condición de poder encontrarlo, es un elemento fundamental, que explica los resultados alentadores que, hasta ahora, la estrategia de ‘Todos Somos Juárez’ ha tenido”, aseguró.

Añadió que parte de ello es la Feria del Empleo en donde 44 empresas ofrecerán alrededor de 2,300 puestos de trabajo a los residentes de Ciudad Juárez.

Calderón refirió que en enero se generaron 51,000 nuevos empleos en México, y que según datos de la industria maquiladora en Juárez fueron creados ese mes 7,200 puestos.

“Eso quiere decir que más de uno de cada siete empleos se generó aquí”, abundó.

Añadió que en la primera quincena de febrero se crearon 42,000 nuevos empleos a nivel nacional, y “si siguiera la misma tasa estaríamos hablando de más de cinco mil en Juárez”.

Asimismo, el gobernante afirmó que en los dos años de vigencia de “Todos Somos Juárez” se han destinado más de 5,000 millones de pesos (392 millones de dólares) a la estrategia.

La iniciativa “Todos Somos Juárez” fue establecida a raíz de la matanza de 15 jóvenes en el barrio de Villas de Salvárcar en esta ciudad el 31 de enero de 2010, por lo que ayer Calderón se reunió a puerta cerrada con familiares de las víctimas con el fin de escuchar sus demandas y recibir información sobre la situación en la colonia.

Las madres afirmaron que permanecen de luto desde el día de la masacre, pese a que en Villas de Salvárcar se han instalado canchas deportivas, un nuevo parque y un jardín en memoria de las víctimas.

“Le agradecemos al presidente el apoyo que nos ha dado y las cosas que ha instalado en la colonia, pero el luto aún persiste. No hemos olvidado a nuestros hijos ni lo vamos a hacer”, dijo Esther, madre de uno de los jóvenes.”Ha cambiado mucho la colonia y realmente esperamos que se mejore la situación no sólo aquí, sino en toda la ciudad”, agregó.

Durante su visita, el presidente inauguró en ese barrio una biblioteca pública, donde Calderón leyó, sentado en el piso el cuento “Vampiro vegetariano” a una decena de niños.

Asimismo, Calderón asistió en ese barrio a partidos de beisbol, de futbol y de futbol americano, y finalmente escuchó un concierto ofrecido por una orquesta infantil integrada por estudiantes de primaria y secundaria de distintas escuelas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain