Fuerzas sirias disparan contra una procesión

Manifestación en Marea en Allepo (Siria) contra el gobierno de  Bashar Assad.

Manifestación en Marea en Allepo (Siria) contra el gobierno de Bashar Assad. Crédito: efe

BEIRUT – Fuerzas sirias mataron a tiros por lo menos a una persona y lanzaron gases lacrimógenos a miles de integrantes de una procesión por un funeral masivo en la capital, que derivó en una protesta, dijeron los activistas.

Fue una de las mayores manifestaciones en la capital desde que comenzó hace 11 meses el levantamiento popular contra el presidente Bashar Assad.

Varias personas resultaron heridas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Esa organización activista con sede en Londres agregó que las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes y realizaron una campaña de allanamientos y detenciones en el barrio de Mazzeh.

El funeral de Damasco fue en recuerdo de tres personas muertas por las fuerzas de seguridad el viernes tras unas protestas ocurridas en el área. Un activista y el Observatorio indicaron que murió por lo menos una persona al cargar los agentes y disparar a los concentrados. El grupo activista local Comités de Coordinación indicó que los muertos fueron dos, pero la información no pudo ser verificada.

Agregó que varias personas resultaron heridas y otras tuvieron problemas respiratorios debido a los gases lacrimógenos.

“Fue un gran funeral que desencadenó en una protesta”, dijo el activista,que habló a condición del anonimato por temor a las represalias. “No hubo miedo entre los participantes”.

El testigo agregó que la procesión superaba las 15,000 personas.

Previamente, un enviado chino de visita en Damasco pidió a todas las partes en Siria que detengan la violencia y dijo que espera que las autoridades restablezcan pronto la estabilidad.

El viceministro del Exterior de China, Zhai Jun, habló en la capital siria luego de su reunión con el presidente Assad el sábado.

Agregó que China estaba “muy preocupada” respecto de la escalada de la crisis en Siria.

China se rehusó junto con Rusia a condenar a Siria por la ofensiva contra el levantamiento, que según las Naciones Unidas ha dejado más de 5.400 muertos, al menos hasta el año pasado.

Esta semana, China votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena las violaciones de los derechos humanos en Siria.

La votación fue después del reciente veto de China a una resolución similar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain