Preocupa la violencia entre parejas jóvenes

Marisa Frutos creció viendo cómo su padre golpeaba e insultaba a su madre. A la edad de 14 años se sentía afortunada que su novio no la cacheteara, aunque él se burlaba de ella, la obligaba a tener relaciones sexuales y la aisló de sus amigas.
Preocupa la violencia entre parejas jóvenes
Estudiantes que participaron en el foro se dieron tiempo para celebrar lo aprendido.
Foto: Ciro César / La Opinión

Marisa Frutos creció viendo cómo su padre golpeaba e insultaba a su madre. A la edad de 14 años se sentía afortunada que su novio no la cacheteara, aunque él se burlaba de ella, la obligaba a tener relaciones sexuales y la aisló de sus amigas.

Le tomó cuatro años librarse de esa relación abusiva y le tomó otros doce años comprender lo qué significa una relación de pareja saludable. Ahora, ella dedica su tiempo a ayudar a que las adolescentes comprendan situaciones de violencia.

“Cuando uno está en relaciones abusivas muchas veces piensa que es normal o que la pareja se comporta de esa forma porque es su manera de demostrar su amor. Yo pensaba que estaba bien que me empujara o me dijera cosas desagradables porque de alguna manera era mi culpa, yo lo había hecho enojar”, dijo Marisa.

La violencia entre las parejas adolescentes es más común de lo que se cree, explicó Lisa Fujie, quien dirige el programa de prevención de la organización sin fines de lucro California Partnership to End Domestic Violence.

Las estadísticas oficiales indican que 1 de cada 10 adolescentes sufre de violencia física en sus relaciones amorosas, y 1 de cada 4 reporta algún tipo de abuso verbal, emocional, mental, sexual o físico.

“Este es un tema del que no se habla con frecuencia. Los adultos tienden a ignorarlo calificándolo como amor pasajero y los jóvenes en esta situación muchas veces no se dan cuenta que están siendo abusados”, manifestó Fujie.

La organización Peace Over Violence realizó ayer una conferencia dirigida a los estudiantes de diferentes escuelas públicas de Los Ángeles, para explicarles lo que significa una relación abusiva y cómo identificarla.

Después de un par de horas, los estudiantes podían reconocer relaciones abusivas hasta en programas de televisión, películas y canciones populares. Entre las que identificaron están: la relación entre Bella y Edward, de Twilight; Elle y la bestía, de Beauty and the Beast; y, I love the way you lie, Rihanna.

Jason, de 13 años, un estudiante de la escuela Young Oak Kim, ubicada en la zona de Mid Wilshire, dijo que entiende que los celos es uno de los primeros síntomas de relaciones que no son saludables y que no es correcto golpear a nadie, mucho menos a la persona que supuestamente se ama. Este menor dijo haber sido testigo de violencia intrafamiliar entre los amigos de sus padres.

Lori Vollandt, coordinadora de del Programa de Educación de Salud del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), dijo que está desarrollando un programa piloto en el que participan tres escuelas, con miras a implementarlo en todas las escuelas del distrito.

“Nosotros llevamos un par de años trabajando en el programa piloto de educación que subraya cómo es una relación saludable y cómo identificar una relación abusiva”, dijo Vollandt.

Vollandt recordó que después del asesinato de Cindi Santana en la Secundaria South East, en South Gate, a manos de su novio, su oficina recibió múltiples llamadas de profesores y directores de escuelas pidiendo entrenamiento.

Santana fue asesinada a balazos en la escuela en octubre del año pasado. Su novio la había amenazado y aparentemente nadie tomó enserio las amenazas.

“Después de esa tragedia con Cindi, muchos profesores querían recibir entrenamiento para identificar situaciones de peligro potencial para sus alumnos… Por ejemplo, si ven que un muchacho sujeta con fuerza los brazos de su novia, tendría que intervenir y no sólo decirle que se vayan a clase”, explicó Vollandt.

Para contribuir a parar la violencia en las relaciones amorosas de adolescentes, el asambleísta estatal Ricardo Lara –quien representa a las ciudades del suroeste como South Gate, Walnut Park y Commerce- ayudó a fortalecer una resolución que nombra al mes de febrero como el mes de la prevención y concientización de este problema.

“Es muy importante reconocer que existe la violencia en las parejas adolescentes. Muchas veces no se quiere hablar de este tema, especialmente en la comunidad latina, pero yo estoy convencido que entre más hablemos al respecto, nuestros adolescentes sabrán que no es normal y encontrar soluciones”, acotó Lara.