Arrestaron a terrorista tras larga pesquisa

El presunto terrorista Amine El Khalifi, compareció ante un juez el viernes, bajo acusaciones de ser miembro de Al Qaida.

El presunto terrorista Amine El Khalifi, compareció ante un juez el viernes, bajo acusaciones de ser miembro de Al Qaida. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. – Durante la semana que pasó, según las autoridades, el plan de Amine El Khalifi marchaba sobre ruedas: un cómplice de al-Qaida le dio un arma automática para matar a guardias de seguridad en el Capitolio. Un chaleco explosivo estallaría en el edificio y él sería un mártir.

Pero había un problema: los explosivos eran inertes, el arma no funcionaba y el presunto miembro de al-Qaida era un agente encubierto, de acuerdo con documentos judiciales.

El Khalifi fue arrestado el viernes en un estacionamiento cuando iba a perpetrar un ataque que según estuvo ensayando durante meses, hasta el punto de detonar una bomba en una cantera desierta y pedir otra más potente.

Una denuncia penal dada a conocer el viernes describe lo que los investigadores llaman la evolución desde un plan vago de prepararse para la “guerra contra los musulmanes” hasta intenciones explícitas de atacar un restaurante y una sinagoga y finalmente decidirse por destruir la sede del poder legislativo estadounidense.

Según los documentos, El Khalifi dedicó las últimas semanas a reconocer el edificio, entrenarse en el uso de explosivos y armarse para un ataque suicida, siempre vigilado por el FBI y el agente encubierto.

Mientras el marroquí de 29 años comparecía ante una corte el viernes para conocer los cargos, el FBI allanaba un barrio residencial cercado en Alexandria y una casa en Arlington, Virginia, aunque no se sabe qué hallaron.

Su defensor de oficio no respondió a pedidos de declaraciones. De ser declarado culpable, podría ser condenado a perpetua.

Las autoridades sólo han dado a conocer los datos biográficos básicos y no han dado a conocer su opinión acerca de por qué se volcó a la destrucción. Nació en Marruecos y arribó a Estados Unidos en 1999, a los 16 años. Según los documentos, permaneció en el país después del vencimiento de su visa. No tiene empleo y aparentemente no tiene vínculos con al-Qaida.

En esta nota

al-Qaida Ataque Capitolio terrorista

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain