Chile bloqueada por protestas

Se incrementaron los obstáculos a aeropuertos y puertos

Las manifestaciones de los Aysén están causando desabastecimiento de combustibles en el sur del país.

Las manifestaciones de los Aysén están causando desabastecimiento de combustibles en el sur del país. Crédito: AP

SANTIAGO DE CHILE . – La sureña región de Aysén continúa aislada por cortes de rutas que impidieron el arribo de turistas y causan desabastecimiento de combustibles, mientras el gobierno aun no decide si enviará a ministros a la zona para negociar.

La rebelión en la región de Aysén, 1,650 kilómetros al sur de Santiago, exige desde hace una semana que el gobierno del presidente Sebastián Piñera envíe el lunes a tres ministros a Puerto Aysén para negociar las demandas regionales.

Los ayseninos exigen una rebaja en los precios de los combustibles, 50% más altos que en Santiago, un sueldo mínimo superior a los 350 dólares; jubilación regionalizada; estabilidad laboral para los empleados públicos, mejoras en la salud y la educación, una universidad y un hospital regionales, y cuotas de mar para repoblar el fondo marino.

El fin de semana se incrementaron las ocupaciones de rutas y accesos a aeropuertos y puertos, agudizando el desabastecimiento. Se estima que la menos unos 500 turistas no pueden salir de la zona por la falta de combustible. También se sumaron otros actores a las protestas, como camioneros y taxis colectivos.

El obispo de Aysén, Luis Infanti, dijo que “es bueno que se escuche al pueblo de Aysén con urgencia” y advirtió que “la paciencia de un pueblo también tiene un límite”.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que Piñera se reunirá el lunes en la capital con varios ministros para tratar la situación de Aysén y ver cuáles de sus demandas se pueden incluir en el Plan Aysén.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain