Riña en penal mexicano deja 44 muertos

El enfrentamiento es el más grave ocurrido en el país en 5 años

Policías estatales intentan contener a los familiares de reos del penal de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, México.

Policías estatales intentan contener a los familiares de reos del penal de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, México. Crédito: EFE

Monterrey.- El enfrentamiento entre grupos del crimen organizado por el control de un penal del norteño estado de Nuevo León, el cual dejó 44 muertos, es el más grave de los últimos cinco años en México, según autoridades del país.

Esta madrugada un enfrentamiento entre miembros de grupos rivales en el penal de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, provocó la muerte de 44 presos, todos del dormitorio D, informó el portavoz de Seguridad del Gobierno estatal, Jorge Domene.

“Queda confirmada la muerte de 44 personas al interior del penal de Apodaca, todos ellos han sido victimados por objetos punzocortantes y contundentes, entre estos, piedras y barrotes”, señaló en rueda de prensa.

El funcionario explicó que, de acuerdo con las indagaciones, se tiene información que el enfrentamiento “obedeció a una riña entre grupos rivales de la delincuencia organizada que están en el interior del penal”.

“Sabemos que en el interior existen ‘zetas’ y ‘golfos’, estamos identificando los muertos para saber a quién corresponde ese ataque”, puntualizó.

El portavoz precisó que todos los muertos eran reos de un solo dormitorio conocido como Delta o D y que el choque “fue provocado por internos del dormitorio C, por lo que se investiga cómo fue que el grupo de atacantes pudo ingresar y superar las barreras entre uno y otro sector.

Agregó que por este motivo se detuvo y se investiga a todos los custodios que se encontraban en servicio, entre estos el jefe de seguridad del penal, aunque también se indaga con el director, ya que las primeras pesquisas apuntan a que había un “complot con los custodios”.

Según la información oficial, la reyerta inició entre las 01.30 y las 02.00 hora local (07.30 y 08.00 GMT), principalmente en un dormitorio de la prisión.

Durante la riña se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero las autoridades aún desconocen si estas eran de los custodios o de los internos.

Fuera del penal permanecieron unos 400 familiares de los presos, quienes pidieron a gritos información sobre los reos.

Además, versiones de unas 40 mujeres, esposas de reos que salieron durante la madrugada de su visita conyugal, señalan que en el enfrentamiento se utilizaron piedras, palos, armas blancas e incluso se escucharon tiros y una explosión.

Las mujeres también afirmaron que al penal ingresaron hombres armados.

Los familiares aseguraron que el centro penitenciario está en manos de Los Zetas, un grupo de exmilitares que fue originalmente el brazo armado del Cartel del Golfo y del que se separó para disputar el control de los negocios ilícitos.

El centro penitenciario de Apodaca se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, y la carretera está cerrada al paso de los vehículos.

Las fuerzas estatales, federales y militares tomaron esta mañana el control de la cárcel incluso con un helicóptero, y el gobierno de Nuevo León instaló una mesa para atender a los familiares de los internos.

La prisión de Apodaca es de mediana seguridad y cuenta con alrededor de 3,000 internos, una cifra que rebasa en un 30 % su capacidad, como suele suceder en la mayoría de los centros de reclusión en México.

Esta riña es la de mayor número de víctimas en los últimos años en un penal mexicano. En enero pasado otra reyerta registrada en un centro penitenciario del norteño estado de Tamaulipas provocó la muerte de 31 presos.

La lucha del Gobierno contra los grupos criminales, principalmente del narcotráfico, y la disputa entre estos por las principales rutas de la droga, ha dejado más de 47,500 muertos en los últimos cinco años en el país.

Esta es una relación de los principales motines, reyertas e incendios registrados en las cárceles de México en los últimos cinco años.

8 diciembre 2006.- Un motín en un penal municipal de la ciudad turística de Cancún concluye con tres muertos por disparos, 21 heridos y 17 prófugos, tras controlar la policía la situación y capturar a 63 de los presos que habían escapado.

1 noviembre 2007.- Al menos tres muertos y 50 heridos en una trifulca en el centro penitenciario de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

18 septiembre 2008.- Unos 19 reos fallecidos en motín registrado en una cárcel de Tijuana, urbe fronteriza con Estados Unidos.

20 octubre 2008.- Al menos 15 muertos y 11 heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, once días después de que 17 reclusos se fugaran de esa cárcel con la supuesta ayuda de funcionarios.

3 noviembre 2008.- Ocho presos muertos y dos heridos en una pelea entre internos de una cárcel del norteño estado de Durango ubicada en la carretera a Parral.

7 noviembre 2008.- Al menos seis reos pierden la vida en un tiroteo en el penal de Mazatlán, en el estado noroccidental de Sinaloa, mientras que otro es hallado ahorcado en su celda.

22 marzo 2009.- Un enfrentamiento entre reos en un penal de Durango deja siete muertos.

14 agosto 2009.- Fallecen 20 reclusos y otros 26 resultan heridos durante una riña a tiros registrada en un penal del municipio de Gómez Palacio, en Durango.

20 enero 2010.- Al menos 23 reclusos mueren en una reyerta ocurrida en un penal del estado de Durango.

11 enero 2011.- Unos 11 reos fallecen por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio.

6 mayo 2011.- Una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo de tres muertos y un herido de gravedad.

8 de mayo 2011.- Al menos cuatro hombres mueren y varios resultan heridos en una riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad norteña de Chihuahua.

19 mayo 2011. – Nueve reos fallecen y diez más resultan heridos durante un enfrentamiento a balazos en un centro penitenciario de Durango.

20 de mayo 2011.- Al menos 14 reos mueren y 35 más resultan heridos en un incendio causado al parecer por un cortocircuito en la prisión de mediana seguridad de Apodaca, en Nuevo León.

15 julio 2011.- Al menos siete reos fallecidos en una reyerta en una prisión de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, durante la cual 59 prisioneros se dan a fuga.

25 julio 2011.- Diecisiete presos pierden la vida y otros veinte resultan heridos en un tiroteo entre bandas rivales en el penal municipal de la norteña Ciudad Juárez.

13 octubre 2011.- Siete reos muertos en un pelea entre dos grupos de narcotraficantes en la prisión mexicana de Cadereyta, en Nuevo León.

15 octubre 2011.- Veinte internos fallecidos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

5 enero 2012.- Al menos 31 reos mueren y otros 13 sufren heridas en una pelea entre diversos grupos del centro penitenciario del municipio de Altamira, en Tamaulipas.

19 febrero 2012.- Al menos 44 presos pierden la vida en un enfrentamiento entre grupos rivales en la prisión de Apodaca, en Nuevo León.

En esta nota

México monterrey motin penal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain