Los jornaleros se organizan

Cientos participan en sexta asamblea anual de NDLON

Estar organizados es la clave para los participantes de la sexta asamblea nacional de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés), que se realiza desde el 19 y hasta el 23 de febrero en el hotel Sheraton del centro de Los Ángeles.

Ayer, cientos de trabajadores de 14 diferentes estados de la nación, presenciaron charlas por parte de personalidades como Thomas Saenz, presidente de MALDEF; Edgar Aranda, del Centro de Ayuda Legal y Justicia; María Marroquín, del Centro de Jornaleros de Mountain View y Jacinta González, del Centro de Justicia Racial para Jornaleros de New Orleans, entre otros.

Los presentes también participaron en la elección de la nueva mesa directiva de NDLON e hicieron planes estratégicos para organizar a sus miembros en todos los niveles.

Sarahi Uribe, organizadora del evento, dijo que en la sexta asamblea se tienen tres objetivos principales: dar prioridad adecuada a las necesidades de la organización, preprarar líderes que representen a los jornaleros en sus regiones y promover el arte y cultura para preservar la identidad y el espíritu de lucha.

De este modo, decenas de distintos talleres se efectuaron ayer, entre los que figuraron preparación para entrevistas laborales, prevención de robo de sueldos, ética en el trabajo y liderazgo.

Un participante destacó que el arte es parte fundamental del esfuerzo de NDLON. “El podernos expresar a través del teatro, por ejemplo, nos puede ayudar a demostrar a la gente lo que vivimos y a sacar las frustraciones” manifestó el jornalero.

Para anoche estaba programada la presentación de la película A Better Life (Una vida mejor), con la presencia del director Chris Weitz y el actor de reparto José Julián. El actor Demián Bichir, que interpreta a un jornalero en la cinta, está nominado a un Oscar como mejor actor este año.

También ayer, diversos grupos se reunieron a discutir los intereses de sus miembros. Mientras algunos trajeron a la mesa la discusión sobre la ética en el trabajo, otros expresaron su interés en saber más acerca del robo de salarios y cómo reportar dichos abusos. Se discutió la creación de líneas telefónicas directas que atiendan esas denuncias a nivel local y en los distintos condados.

Todas estas inquietudes irán tomando forma a lo largo de la asamblea y se planea que al final de ésta se hayan convertido en planes de acción específicos.

Matilde Vázquez estuvo presente para representar a las empleadas domésticas, quienes por su parte tienen una lucha ya avanzada en Sacramento con una propuesta de ley que les garantizaría pago por horas extras y otros beneficios..

“Estamos aquí porque somos consideradas jornaleras, estamos esforzándonos mucho para lograr jornadas y pagos más justos, pero también considerando a los enfermos y discapacitados que no podrían pagar nuestros servicios de aprobarse la ley” dijo Vázquez.

Javier Rodríguez, jardinero, asistió al evento por el interés de preparase para representar a su comunidad jornalera en Santa Cruz.

“Quiero ayudar al centro que vamos a formar a mediados de abril, somos más o menos 200 miembros y necesitamos saber cómo asesorarlos” dijo Rodríguez, quien además aseguró que el centro que se formará dará a su vez talleres, clases de inglés y otras asesorías importantes para jornaleros.

Según Uribe, organizarse en redes y pequeños grupos es la tarea que se llevarán todos los participantes de la asamblea este año.

“Tenemos que trabajar en nuestras comunidades. Lo que no se logre a nivel de nuestros vecindarios, no podrá llegar al gobierno” afirmó Uribe.

Ayer, la música de Los Jornaleros del Norte amenizaba el receso entre sesiones. “¿Quién dijo que Arpaio nos va a sacar?”, preguntó el vocalista del grupo. “¡No puede!” respondieron cientos de voces en el público, que se fundieron en un aplauso que llenó el salón del Sheraton.

En esta nota

asamblea jornaleros líderes ndlon trabajadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain