Medicina al día: Humo… ¿de ‘tercera mano’?

Cuando se habla del cigarrillo, hay términos conocidos como el humo de segunda mano, que afecta a quienes no fuman pero están en contacto con personas que sí lo hacen.

Pero, ¿había pensado que también existe el humo de tercera mano?

Así es. Se trata del humo que se queda en los lugares en donde han vivido personas que fuman.

Una investigación reciente realizada por científicos de San Diego State University, encontró que efectivamente, las sustancias tóxicas del cigarrillo permanecen en las casas o espacios habitados por fumadores. Según los investigadores, las sustancias tóxicas del cigarrillo se quedan atrapadas en las paredes, el techo, el piso y el polvo que recubre cualquier superficie de la casa.

Así, si usted se muda a una casa o apartamento que fue habitada previamente por fumadores, está expuesto sin saberlo, a las toxinas del tabaco.

Todavía no se conocen a ciencia cierta las consecuencias que el humo de tercera mano puede tener en la salud, pero se sospecha que este tipo de residuos puede ser especialmente perjudicial para los bebés que están en contacto con el piso y tienden a meterse a la boca cualquier cosa que encuentran.

El cáncer del pulmón no sólo se previene dejando el cigarrillo.

Un nuevo estudio demuestra que este tipo de cáncer, que es el más común y el que cobra más víctimas en los Estados Unidos, también se previene con dos hábitos que siempre han sido recomendados para la buena salud: ejercicio y dieta sana.

Sin embargo estas medidas no protegen de la misma manera a todo el mundo.

Unos investigadores en Checoslovaquia comprobaron que comer lácteos, vegetales, manzanas, tomar vino y hacer ejercicio protegen contra el cáncer de pulmón a las mujeres que fuman.

Lo curioso es que esto no tuvo el mismo efecto protector en las mujeres no fumadoras. Pero se encontró que para ellas, la mejor forma de protegerse (además de continuar alejadas del cigarrillo), es tomar té negro.

Este hallazgo fue presentado en el Congreso Anual del American College of Chest Physicians que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain