Gritan más fuerte contra la violencia

Un colectivo de artistas e intelectuales mexicanos entregaron un donativo a las víctimas de la violencia

El actor mexicano Gael García Bernal conversa con activistas de la campaña contra la violencia en México "Ponte en los Zapatos del Otro y de la Otra".

El actor mexicano Gael García Bernal conversa con activistas de la campaña contra la violencia en México "Ponte en los Zapatos del Otro y de la Otra". Crédito: EFE / Mario Guzmán

México.- Un colectivo de artistas e intelectuales, entre los que se encontraban los actores Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, entregaron hoy un donativo de 73,000 pesos (5,725 dólares) a las víctimas de la violencia en México, que ha dejado más de 47,000 muertos desde 2006.

Este colectivo artístico denominado “El Grito Más fuerte” se sumó en agosto de 2011 al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, para pedir el fin de la violencia.

Los cerca de 250 miembros que forman parte del grupo obtuvieron los recursos en enero pasado en un evento en Ciudad de México dentro de la campaña “En los zapatos del otro”, en la que participaron otras figuras como el también actor Diego Luna.

Fue el poeta Sicilia quien recibió hoy el cheque y dijo que los recursos “serán utilizados sobre todo para brindar apoyo psicológico y legal a las víctimas de la violencia”.

El actor Daniel Gimenez Cacho reconoció la importancia de que la comunidad artística e intelectual participe “en una demanda justa de todos los mexicanos”, que es la de acabar con la violencia.

“Entre nuestros objetivos primordiales está la visualización de las víctimas de éste conflicto y la ayuda solidaria a sus familiares. Con estas acciones estamos buscando revertir la intención que promueve el Gobierno de ocultar el estado de emergencia en que vivimos y acompañar a las víctimas en su dolor”, expresó.

Por su parte, García Bernal confesó que se unió a este movimiento con el propósito de “sumarse” a las protestas “de un pueblo dolido y herido por la violencia”.

El protagonista de cintas como “Y tu mamá también” y “El crimen del padre Amaro” convocó a los asistentes a solidarizarse con las víctimas.

“En los zapatos del otro” es una campaña que, a través de diversas expresiones artísticas como una serie de cortos televisivos en la que distintos actores encarnan a las víctimas de la violencia, se denuncia la “incompetencia” de las autoridades mexicanas para bajar la violencia en el país.

México está inmerso en una ola de violencia que comenzó en diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder y lanzó en una estrategia de combate al crimen organizado con la participación de miles de soldados.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han criticado la estrategia del presidente que, según cifras oficiales, ha causado más de 47.000 muertos. EFE

En esta nota

asesinatos donativo México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain