Inmigrantes latinos serán bloque decisivo en comicios

LOS ANGELES/AP — Los inmigrantes latinos son el futuro de Estados Unidos y serán un bloque decisivo en la próxima elección presidencial, dijo el martes el presidente nacional de la federación sindical AFL-CIO.

“Ellos son el futuro del país. Trabajan duro, tienen gran ética laboral y están convirtiendo a este país en un lugar extraordinario”, dijo Richard Trumka a The Associated Press.

Las declaraciones del dirigente sindical ocurrieron en el primer día de su visita de dos días a California.

“Los inmigrantes van a ser muy importantes (en la próxima elección). Van a ser un bloque decisivo”, agregó el dirigente sindical.

“Ustedes son de importancia vital para el futuro del movimiento laboral y están reconstruyendo y reinyectando energía al Sueño Americano”, dijo el líder sindical durante la conferencia, ante más de 100 jornaleros. “Cuando ustedes alzan su voz y defienden sus derechos, y nosotros nos paramos a su lado, somos más fuertes”.

Los hispanos representan el 12,2% de los casi 15 millones de empleados sindicalizados en Estados Unidos, de acuerdo con la federación. De los 2,4 millones de trabajadores agremiados en California, el 13% está sindicalizado.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es el total de trabajadores sindicalizados inmigrantes porque la central sindical no pregunta el estatus migratorio a sus miembros.

Trumka, sin embargo, dijo que el total de estos trabajadores está creciendo “significativamente” y destacó que “muchos de nuestros gremios tienen miembros inmigrantes, como en el área de servicio, minería y en el sindicato de obreros metalúrgicos”.

La federación espera movilizar a todos sus miembros en la próxima elección, agregó Trumka. La AFL-CIO, que en la elección pasada apoyó a Barack Obama, aún no ha expresado su respaldo a ningún candidato.

En la conferencia anual de jornaleros, Trumka también reiteró su apoyo por una reforma migratoria y el llamado Dream Act.

Trumka planea ir a la capital del estado el miércoles para apoyar una propuesta de ley en favor de domésticas, que beneficiaría mayormente a inmigrantes latinas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain