México: Gobierno Federal desea terminar querella legal

Jorge Castañeda, funcionario público en el primer gobierno de derecha del PAN, había demandado al estado por no poder contender a la presidencia independientemente en 2006.

México, 20 de Febrero (EFE).- El Gobierno de México pidió hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que declare plenamente cumplida la sentencia del 6 de agosto de 2008 sobre la demanda planteada ante ese tribunal por el excanciller Jorge Castañeda, informó hoy la cancillería mexicana.

Castañeda, quien fue canciller entre 2000 y 2002, demandó al Estado mexicano ante la Corte porque no se le permitió competir en las elecciones presidenciales de julio de 2006 como candidato independiente.

En su fallo de 2008, el tribunal regional consideró que “el Estado no violó los derechos políticos y de igualdad ante la ley” de Castañeda, si bien estableció que “deberá ajustar la legislación secundaria y las normas que reglamentan el juicio de protección de los derechos del ciudadano”.

En una audiencia efectuada este lunes en la sede de la CorteIDH en San José, Costa Rica, la delegación gubernamental proporcionó información actualizada “sobre las recientes reformas al marco jurídico nacional y sobre la práctica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos”.

“El Estado mexicano señaló a los jueces de la Corte Interamericana que dicha garantía se ve reforzada gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011”, indicó la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Asimismo, la delegación reiteró a la Corte “la forma en que ha dado cumplimiento pleno a cada uno de los resolutivos de dicha sentencia”, por lo que solicitó cerrar el caso.

En esta nota

Corte Jorge México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain