Urgen prohibir el yoduro de metilo en California

Piden a Biran Leahy apoyar una transición de la fumigación con pesticidas.

SACRAMENTO – Con el respaldo de más de 60,000 firmas, hoy le entregaron al nuevo director del Departamento de Regulación de Pesticidas en California, Brian Leahy, una solicitud para que no permita el uso del pesticida yoduro de metilo, debido a que es considerado un agente causante de cáncer.

“El director Leahy tiene que mostrar su compromiso con la salud pública e integridad científica al suspender toda clase de uso del yoduro de metilo y al revertir la aprobación de este fumigante causante de cáncer”, dijo en un comunicado Paul Towers, portavoz de la organización Red de Acción contra los Pesticidas (Pesticide Action Network).

Al mismo tiempo, le pidieron apoyar una transición de la fumigación con pesticidas para invertir en una agricultura más saludable y responsable.

En diciembre de 2010, el Departamento de Regulación de Pesticidas aprobó el uso del yoduro de metilo pese a que un panel de científicos independientes lo llamó “uno de los pesticidas más tóxicos en la tierra” basándose en investigaciones que han arrojado que causa cáncer, abortos tardíos y contamina el agua del subsuelo.

Ese mismo año y mes, varios grupos -entre ellos Asistencia Legal Rural de California- entablaron una demanda a nivel de la Suprema Corte del Estado contra el gobierno estatal para que prohibiera el uso del yoduro de metilo.

Susan Kegley, consultora científica de la Red de Acción contra los Pesticidas, dijo a La Opinión que desde 2010 sólo se han hecho seis aplicaciones del yoduro de metilo en California.

No obstante, de acuerdo con María Machuca, portavoz del Sindicato de Campesinos Unidos (UFW), los campesinos de los campos de cultivo de fresa -donde más se usa el yoduro de metilo- son los primeros afectados con la exposición a este pesticida.

“Los condados de Santa Cruz y Monterey, donde más se usa el yoduro de metilo en la fresa, han aprobado que no se proceda con la implementación de las aplicaciones, esperemos que eso influya para que el estado prohíba su uso”, indicó.

Towers agregó que independientemente de la demanda o lo que decida el juez a más tardar en marzo, el nuevo director del Departamento de Regulación de Pesticidas puede decidir que el yoduro de metilo salga del mercado en California.

En esta nota

California campo pesticidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain