Candidatos republicanos se enfrentan en Arizona

Los cuatro candidatos por las primarias presidenciales republicanas, se enfrentarán en la zona cero de las leyes estatales sobre inmigración: Arizona; en un debate que promete ponerlos en apuros en más de un sentido.

Los precandidatos  republicanos Rick Santorum (I) Mitt Romney (2-i) Newt Gingrich (2-d) y Ron Paul (d) en un debate anterior.

Los precandidatos republicanos Rick Santorum (I) Mitt Romney (2-i) Newt Gingrich (2-d) y Ron Paul (d) en un debate anterior. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- Hace casi un mes que no están frente a frente, pero este miércoles se les acabó el tiempo. Los cuatro candidatos por las primarias presidenciales republicanas, se enfrentarán en la zona cero de las leyes estatales sobre inmigración: Arizona; en un debate que promete ponerlos en apuros en más de un sentido.

En menos de una semana, los votantes del partido conservador darán la victoria a uno de los candidatos, tanto en Arizona como Michigan. El exsenador Rick Santorum, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, el congresista Ron Paul y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, siguen firmes por la nominación.

A pesar de que aún quedan ocho meses para las elecciones presidenciales, donde el elegido del GOP se batirá con el Presidente Barack Obama, los vaivenes que han caracterizado la batalla republicana, aún no arrojan un candidato claro.

En Arizona, Santorum y Romney están peleando el primer lugar, de acuerdo a la última encuesta realizada por The New York Times/CBS, donde el primero obtuvo 30% de las preferencias y el segundo registró 27%.

En tanto en la última encuesta Gallup, Santorum alcanzó un 36% y Romney un 26%. Quien gane las primarias de Arizona obtendrá todos los 29 delegados que corresponden al estado.

Arizona es la cuna de la ley estatal SB1070, que entre otros puntos, criminalizaba el hecho de ser indocumentado y permitía a la policía indagar sobre el estatus migratorio de las personas, sin una razón específica.

Esta fue la primera de una serie de iniciativas que han emergido en diferentes estados del país, bajo los mismos principios. Se espera entonces que un elemento ineludible en el debate, sea el tema migratorio.

Un área que los cuatro candidatos prefieren evitar y que les ha causado más de un dolor de cabeza en términos políticos. Especialmente Romney ha sido criticado fuertemente por declaraciones enfocadas en su “veto al Dream Act” y favorecer la “autodeportación” de los indocumentados.

Se espera que diversas organizaciones en defensa del Dream Act, encabezadas por la activista Dolores Huerta, protesten al frente del Centro de Artes Mesa, donde se realizará el encuentro.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain