Grecia discute segundo rescate

Los sindicatos han convocado a nuevas manifestaciones para protestar

Decenas de personas se manifiestan contra los recortes de  pensiones y el cambio de la legislación laboral en Atenas, Grecia, ayer.

Decenas de personas se manifiestan contra los recortes de pensiones y el cambio de la legislación laboral en Atenas, Grecia, ayer. Crédito: EFE

ATENAS, Grecia (EFE).— El Parlamento heleno abrió ayer el debate sobre la aprobación del segundo rescate a Grecia acordado por el Eurogrupo, mientras los sindicatos han convocado nuevas manifestaciones para protestar contra los recortes que lo acompañan.

El debate de dos proyectos de ley claves para la aplicación del acuerdo de rescate a Grecia por valor de 130,000 millones de euros comenzará en el Parlamento a las 2:00 de la tarde, hora del meridiano de Grenwich, y su votación se prevé para dentro de unos dos días, aunque todo dependerá de la duración de las intervenciones en el hemiciclo.

El primer proyecto de ley prevé la adopción del canje de bonos con los acreedores privados, una operación que se pretende finalizar para el 11 de marzo, y que supone la condonación de 107,000 millones de euros de la deuda helena.

El segundo establece la reducción de las pensiones de jubilación en unos 75 millones de euros, una de las medidas adoptadas para completar un recorte del gasto total de 3,300 millones de euros en 2012, pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta medida supone una rebaja del 12 % a las pensiones de más de 1,300 euros mensuales, y los suplementos de las pagas de jubilación superiores a los 200 euros mensuales se reducirán entre un 10 y un 20 %.

Por su parte, los dos sindicatos mayoritarios, GSEE y ADEDY, han convocado una manifestación a las 2:00 de la tarde, hora del meridiano de Grenwich, en la plaza Sintagma, frente al Parlamento, para protestar contra los recortes de las pensiones y el cambio de la legislación laboral.

A la misma hora, los sindicatos próximos al Partido Comunista se manifestarán en la plaza Omonia.

Los empleados de las cajas de pensiones seguirán también un paro de tres horas desde las 10:00 de la mañana, hora del meridiano de Grenwich, hasta las 1:00 de la tarde, hora también del meridiano de Grenwich.

En un comunicado, GSEE denuncia las reducciones de las pensiones como un “golpe de gracia a los jubilados y al sistema de protección social”.

Por otra parte, la página digital del Ministerio de Justicia griego ha sido atacada ayer por piratas informáticos, que se inscriben dentro del movimiento Anonymous, y que solicitan la puesta en libertad de tres estudiantes de secundaria detenidos por la acusación de piratear páginas oficiales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain