Piden revisar fallo contra proposición 8

Los opositores del matrimonio gay pidieron que la Corte entera de Apelaciones del Noveno Circuito, revise el fallo que declaró inconstitucional la proposición 8 que prohíbe las bodas entre las parejas del mismo sexo.

SACRAMENTO.- Los opositores del matrimonio gay pidieron que la Corte entera de Apelaciones del Noveno Circuito, revise el fallo que declaró inconstitucional la proposición 8 que prohíbe las bodas entre las parejas del mismo sexo.

Esta apelación detiene cualquier posibilidad de que los matrimonios del mismo sexo se restablezcan en California.

En el último día que tenían para solicitar una revisión, la Coalición ProtectMarriage.Com pidió a la Corte entera revisar lo que llamaron un fallo emitido por un “pequeño panel” de dos jueces que invalidó una enmienda constitucional que protege el matrimonio entre un hombre y una mujer.

“Después de un estudio cuidadoso, determinamos que solicitar una reconsideración por parte del Noveno Circuito completo está en el mejor interés de la defensa de la proposición 8”, dijo en un comunicado Andy Pugno, abogado general de los proponentes de la proposición 8.

“Esto le dará al Noveno Circuito entero una oportunidad para corregir esta decisión anómala de dos jueces que echaron abajo el voto de siete millones de californianos”, agregó Pugno.

La proposición 8 fue aprobada por el 52.24% de los votantes en noviembre de 2008 pero desafiada de inmediato en las cortes.

El 7 de febrero pasado, un panel de tres jueces, dos a favor y uno en contra, de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló en la demanda Perry contra Brown y mantuvo la decisión de 2010 de la Corte Federal de Distrito que encontró que la proposición 8 viola la cláusula de protección de la igualdad de la Cuarta Enmienda de la Constitución.

Ari Gutiérrez, copresidente de la Alianza para la Igualdad Latina consideró desafortunado que los proponentes de la proposición 8 continúen intentando manipular la Corte como lo hicieron con los votantes, en su búsqueda por negar los derechos de igualdad a las parejas lesbianas y gays.

“Como ya lo determinó una decisión de la mayoría en la Corte del Noveno Circuito la proposición 8 no sirve para ningún propósito, y no tiene otro impacto más que reducir el estatus y dignidad humana de los gays y lesbianas de California, y reclasificar oficialmente sus relaciones y familias como inferiores a las de las parejas del sexos opuestos”, indicó.

El abogado Theodore J. Boutruos Jr. del equipo legal contra la proposición 8 dijo que están listos para defender su victoria en cualquier camino que el caso vaya. “Debido a que nuestros defendidos tienen el derecho de casarse, lo cual fue reivindicado por la Corte Federal de Distrito y la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, nos oponemos a una revisión por parte de la corte entera”, señaló.

La petición para una audiencia con un panel de once jueces del Noveno Circuito detiene temporalmente el fallo.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito no tiene una fecha límite para emitir un fallo sobre la revisión solicitada hoy.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain