Santorum cerca de Romney en Arizona

Sigue a La Opinión en Facebook
Santorum cerca de Romney en Arizona
Rick Santorum, aspirante republicano.
Foto: Foto: Efe

El exsenador de Pensilvania Rick Santorum recorta distancias con su rival en la carrera presidencial republicana Mitt Romney en el estado de Arizona, que celebrará primarias junto a Michigan el día 28, reveló una encuesta de la cadena CNN.

Según el sondeo, el 36 % de los encuestados en Arizona mostraron su apoyo a Romney, mientras que el 32 % aseguró que votaría a Santorum.

Tras los dos favoritos se encuentra el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que obtendría un 18 % de respaldo, mientras que el legislador de Texas Ron Paul se quedaría con un 6%.

Romney tiene posibilidades de obtener las victorias en ambos estados ya que en Arizona hay una gran comunidad mormona, religión que él profesa; y Michigan fue el estado en el que nació y del que su padre, George Romney, fue gobernador. Pero Santorum repuntó en las encuestas tras arrasar el 7 de febrero en Colorado, Minesota y Missouri, una triple victoria que se sumó a la lograda en los caucus de Iowa por unas decenas de votos.

La encuesta apunta, no obstante, que aproximadamente un tercio de los votantes probables dicen que podrían cambiar de opinión de aquí a la cita electoral. “Los republicanos de Arizona muestran muchas de las mismas divisiones ideológicas que provocaron los resultados en las primarias y asambleas electorales anteriores”, dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

El estado de Arizona otorga 29 delegados al ganador, mientras que los 30 de Michigan se reparten proporcionalmente.

El 6 de marzo llegará el ‘súper martes’, la jornada electoral en la que acudirán a las urnas 10 estados y estarán en juego 563 delegados, casi la mitad de los necesarios para que un aspirante pueda garantizarse la candidatura, 1.144.

Tras su triunfo en el pequeño estado de Maine, Mitt Romney es aún el candidato que ha logrado el apoyo de más delegados, con 120, seguido de Santorum con 72, Gingrich con 32 y Paul con 16, pero a todos les queda un largo camino hasta la mayoría para la nominación.

La encuesta de CNN/Time se llevó a cabo por ORC Internacional del 17 al 20 de febrero entre 467 republicanos registrados y propensos a votar en las primarias presidenciales del Partido Republicano mediante encuesta telefónica.

El margen de error es de 4.5 puntos porcentuales.