Tribal Monterrey continúa la excelencia de la música regia

El estado de Nuevo León en el norte de México, ha sido la cuna de donde ha surgido -en las últimas tres décadas- una camada de importantes grupos a los que se conoce como "La Avanzada Regia".

3Ball MTY, está integrado por Dj Sheeqo Beat, Erick Rincón y  Dj Otto.

3Ball MTY, está integrado por Dj Sheeqo Beat, Erick Rincón y Dj Otto. Crédito: Cortesía

Nueva York – El estado de Nuevo León en el norte de México, ha sido la cuna de donde ha surgido -en las últimas tres décadas- una camada de importantes grupos a los que se conoce como “La Avanzada Regia”. Entre las bandas más importante de este movimiento que revitalizó la música mexicana están El Gran Silencio, Molotov, Kinky, Plastilina Mosh, Control Machete y Cartel de Santa, entre otros.

Tribal Monterrey (3Ball MTY) en corto, es un grupo de Djs que han creado una verdadera revolución con las mezclas de sonidos que producen y a la que han bautizado como ‘Tribal Guarachero’.

El Tribal es un ritmo musical que surgió por el año 2000 y los sonidos que lo identificaban en ese entonces era los prehispánicos. Hoy el Tribal ha evolucionado con la incorporación de nuevos ritmos. La propuesta de 3Ball MTY, se basa en la mezcla de elementos de música electrónica, con cumbia, rap y sonidos indígenas y regional mexicana, lo que resulta en el ‘Tribal Guarachero’, de la que el grupo es su máximo exponente.

Originarios de la ciudad de San Nicolás de las Garzas en el estado de Nuevo León, 3Ball MTY, está integrado por Dj Sheeqo Beat, Erick Rincón y Dj Otto, tres jóvenes que juntos no rebasa los 30 años.

Durante una entrevista con motivo de la promoción de su disco ‘Inténtalo” en EEUU, Erick Rincón menciona que comenzaron hace cuatro años tocando en ‘tardeadas’ [fiestas que se hacen temprano por la tarde] para jóvenes, “no podíamos tocar en centros nocturnos ni discotecas porque eramos menores de edad, y los que iban a vernos eran niños”, dice.

En poco tiempo las presentaciones y tocadas de 3Ball MTY, se han multiplicado. Estuvieron en Estados Unidos, en una gira que los mantuvo ocupados por los últimos tres meses del 2011, y este año han iniciado otra que comenzó en Monterrey y los llevará por varias ciudades de México, incluyendo el Distrito Federal.

Originarios de uno de los estados en donde la violencia causada por el narcotráfico se ha descontrolado en los últimos años, Erick dice que una de las formas en que les afectó fue el hecho de que se cancelaran las ‘tardeadas’, hasta que llegó un momento en que casi no había vida nocturna.

Del disco ‘Inténtalo’ se desprende el tema homónimo, cuyo video muestra cómo grupos de jóvenes mexicanos se han apropiado del ‘Tribal Guarachero’ y lo han convertido en su símbolo; como es el caso de la moda de las botas picudas, -cuya punta puede llegar a medir hasta medio metro- y que se disfruta en este video.

“Lo que le aportamos también al Tribal es la voz porque antes no le ponían… Y la moda de las botas picudas surgió en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí y de ahí se ha extendido”, comenta Erick y añade que se sienten orgullosos de que este movimiento -el de las botas- haya elegido su música como forma de expresión.

Los temas de este disco ‘Inténtalo” son alegres y contagiosos y 3Ball MTY los llevará por México, Latinoamérica y Estados Unidos, además de Japón y otros países de Europa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain