Ultimátum del Alcalde a las plantas Fisk y Crawford

Tienen hasta la semana que entra para eliminar o reducir las emisiones peligrosas para la salud de barrios latinos

Chicago, 22 de Febrero – El alcalde Rahm Emanuel amenazó con cerrar las dos plantas generadoras de electricidad con carbón que contaminan barrios latinos de Chicago si no se toman medidas para eliminar o reducir las emisiones peligrosas para la salud.

La información fue confirmada hoy por el concejal Daniel Solís (D-25), que tiene jurisdicción en las zonas contaminadas por las plantas Fisk y Crawford, de la empresa Midwest Generation.

Solís dijo a periodistas que el alcalde puso de plazo hasta la semana próxima para que la empresa propietaria de las plantas le presente un plan para terminar con las principales fuentes de contaminación y enfermedades de la ciudad.

Si Midwest Generation no logra un acuerdo, el Concejo Municipal avanzaría la aprobación de una ordenanza sobre energía limpia que obligaría el cierre de Fisk y Crawford en los próximos dos años.

“Confiamos en negociar un compromiso con Midwest antes de fin de mes. Nos consta que la empresa ha tratado de encontrar una solución”, dijo Solís.

No hubo reacción de la empresa ante esta noticia, y en la oficina de prensa de la municipalidad se dijo que no habría discusión pública sobre los plazos de las negociaciones.

Sin embargo, la portavoz Jennifer Hoyle dijo a periodistas que el alcalde siempre ha sostenido que Midwest Generation tiene que limpiar las plantas para reducir las emisiones dañinas, o convertirlas al uso de un combustible limpio.

“La municipalidad ha trabajado con la empresa, el Concejo Municipal y grupos comunitarios para resolver el problema y apoyará la ordenanza si fracasan estos caminos”, agregó.

El Chicago Tribune publicó hoy que Midwest Generation tiene un acuerdo con el Gobierno de Illinois para limpiar las emisiones de las plantas, o cerrarlas, en el caso de Fisk antes de 2015 y en Crawford la fecha límite sería 2018.

La ordenanza a estudio de los concejales obligaría a adelantar esos plazos.

El concejal George Cárdenas (D-12) dijo que está listo para convocar una audiencia el próximo mes del comité de salud y protección ambiental que preside, si la municipalidad y la empresa no resuelven la disputa.

Además de las dos plantas de Chicago, Midwest Generation tiene generadoras de electricidad en otras ciudades de Illinois como Waukegan, Joliet, Romeoville y Pekín.

Midwest, que es una subsidiaria del Edison Mission Group de Santa Ana, California, se estableció en 1999 en Illinois después de adquirir las seis plantas de energía del estado que funcionan con carbón.

La empresa enfrenta demandas de residentes de las áreas afectadas, organizaciones comunitarias y ambientalistas, así como acciones gubernamentales.

Una demanda colectiva reciente fue presentada por vecinos de los barrios latinos La Villita y Pilsen, quienes compensación porque los olores y la contaminación de las plantas les negarían el derecho de gozar de sus propiedades.

En esta nota

Alcalde Chicago contaminacion Latinos Pilsen plantas Salud villita

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain