Obama promete más energías renovables

Recordó la importancia de reducir la dependencia del petróleo extranjero

El mandatario  fue interrumpido en ocasiones por los aplausos de los asistentes a su intervención en la Universidad de Miami.

El mandatario fue interrumpido en ocasiones por los aplausos de los asistentes a su intervención en la Universidad de Miami. Crédito: AP

MIAMI, Florida (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien buscará este año la reelección, presentó ayer en Florida una nueva política energética, que destina más fondos para las fuentes renovables y con la que quiere poner fin a “un siglo de subsidios” a la industria petrolera.

En un acto en Coral Gables, Florida (EE.UU.), uno de los estados que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre, Obama recordó la importancia de reducir la dependencia del petróleo extranjero, pese a que “no hay soluciones rápidas”.

Como estrategia para reducir las importaciones de petróleo, el mandatario propuso desarrollar las fuentes energéticas disponibles a nivel nacional, como la explotación de yacimientos de hidrocarburos estadounidenses, así como la energía eólica, solar, nuclear y los biocombustibles.

Obama, que asumió la Presidencia en enero de 2009, recordó que el país aumentó la explotación de petróleo y gas dentro de sus fronteras y redujo la dependencia del crudo extranjero por debajo del 50 % en 2010 por primera vez en 30 años, al tiempo que se aprobó la construcción de los primeros reactores nucleares en tres décadas.

El gobernante se refirió a la rápida subida de los precios del petróleo al máximo en lo que va de año, algo que preocupa al Ejecutivo por sus repercusiones en la recuperación económica y en la campaña electoral.

El mandatario, que fue interrumpido en ocasiones por los aplausos de los asistentes a su intervención en la Universidad de Miami, reconoció que el aumento de los precios en la gasolina son como “un impuesto que sale directamente de los salarios”.

El precio del galón de gasolina en Estados Unidos supera ya los 3.60 dólares, algo que el presidente achacó a factores externos “a la inestabilidad en Medio Oriente, entorno a Irán” y, a largo plazo, a la alta demanda de países como China, India o Brasil.

En su intervención, Obama entró de lleno en campaña para reprochar a los republicanos, que se encuentran en plena contienda por la candidatura presidencial del partido, sus promesas vacías de combustible más barato y la falta de propuestas para el futuro.

“Como estamos en un año de elecciones, ya están desempolvando sus propuestas para una gasolina a dos dólares. Les evito la incertidumbre- el primer paso es perforar, el segundo paso es perforar y el tercer paso es seguir perforando”, reprochó Obama.

El presidente estadounidense dijo que, además de aumentar la extracción de fuentes como el gas, es necesario fomentar la inversión en energías renovables para reducir emisiones, pero también para que esa industria compita a nivel internacional con países como China o Alemania.

Según Obama, es hora de poner fin a un siglo de subsidios a una industria petrolera que ya “no es tan lucrativa” y apostar por las ayudas al “prometedor” sector de energías renovables, que, aseguró, creará trabajos.

En una conferencia posterior, Carlos Gutiérrez, quien fue secretario de Comercio en el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), acusó a Obama de hablar ahora de “ideas sexys” después de bloquear “por razones políticas” el proyecto del oleoducto Keystone XL, que, dijo, iba a crear empleo.

Sobre el oleoducto, que iba a ser la vía al exterior del crudo canadiense a través de Estados Unidos hasta las refinerías del Golfo de México, Gutiérrez señaló que ahora Canadá baraja contar con China como socio.

Los republicanos también han criticado que, pese a las inyecciones de dinero público a compañías como la quebrada Solyndra, que fabricaba paneles solares, Obama no ha conseguido resultados y sí un aumento del gasto público y el déficit comercial.

El presidente respondió a estas acusaciones hoy diciendo que el Gobierno está para apoyar a empresarios a “conseguir nuevas ideas en fuentes de energía” y recordó- “a veces estas inversiones públicas no dan resultado inmediatos y algunas compañías fallan”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain