PNUD gestiona seguridad

MÉXICO D.F. (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) administrará un fondo de 36.8 millones de pesos (unos 2.8 millones de dólares) destinado a organizaciones civiles mexicanas que realicen tareas de observación en los comicios del 1 de julio próximo, informó ayer el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Con el fondo (…) se busca promover la participación ciudadana a través de organizaciones de observación que contribuyan a la credibilidad, legitimidad y la transparencia del proceso electoral federal 2011-2012”, indicó el organismo con funciones de árbitro de los comicios en un comunicado.

El nuevo instrumento de apoyo, cuya dotación sale del presupuesto del IFE, servirá para apoyar “técnica y financieramente” las labores de organizaciones civiles mexicanas dedicadas a estas actividades, añade la nota.

El acceso al dinero se realizará a través de convocatorias públicas que elaborará un consejo integrado por dos consejeros electorales del IFE, dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y un experto internacional designado por el PNUD.

Para la elección del 1 de julio próximo ya hay inscritos en el padrón electoral más de 83 millones de potenciales votantes que podrán sufragar en unos 150,000 centros de voto repartidos por todo el territorio mexicano.

En los comicios serán elegidos un nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y 15 congresos locales de otros tantos estados mexicanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain