Don Francisco promueve TPS a salvadoreños

Durante su programa "Sábado Gigante" llamará a la reinscripción antes de que venza el plazo

Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco.

Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco. Crédito: Archivo / EFE

Washington.- Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco en la televisión hispana en EE.UU., mañana instará a los salvadoreños a que se reinscriban en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) antes de que venza el plazo el mes próximo.

Don Francisco hará el llamado a la reinscripción durante su popular programa sabatino “Sábado Gigante”, en la cadena Univision, como parte de una campaña nacional emprendida por el Gobierno salvadoreño, dijo hoy en un comunicado la embajada de El Salvador en Washington.

El plazo de reincripción para el TPS vence el próximo 12 de marzo y quienes no cumplan con los requisitos de renovación correrán el riesgo de la deportación.

El TPS es un beneficio migratorio que ofrece Estados Unidos a extranjeros indocumentados que no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.

El entonces presidente George W. Bush aprobó el TPS para los salvadoreños indocumentados a raíz de dos terremotos en El Salvador en 2001.

El pasado 10 de enero, el Gobierno de EEUU anunció la octava prórroga del TPS, por 18 meses, para unos 212.000 inmigrantes salvadoreños, que gracias a este programa pueden vivir y trabajar legalmente en este país.

Los 212.000 acogidos al TPS son parte de los alrededor de 2,5 millones de salvadoreños que viven en EE.UU., de unos 2,9 millones que residen fuera de su país, según datos oficiales.

Según la cancillería salvadoreña, hasta la fecha unos 20.000 salvadoreños han renovado sus solicitudes de permiso mediante la red consular de El Salvador en Estados Unidos.

Las autoridades salvadoreñas esperan que la cifra supere el número de personas que se reinscribieron por esta vía en comparación a la extensión del TPS en 2010.

Para lograr esa meta, los consulados han extendido sus horarios de atención e incluso se mantienen abiertos los fines de semana. Las autoridades también han puesto en marcha los “consulados móviles” para “llegar más cerca de la población”, dijo la embajada. EFE

En esta nota

#ElSalvador DonFrancisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain