Ecuatorianos se manifiestan contra Gobierno de Correa

Manifestantes protestan el jueves frente a la sede consular de Ecuador en Miami.

Manifestantes protestan el jueves frente a la sede consular de Ecuador en Miami. Crédito: EFE

Miami – Una veintena de personas se manifestaron ayer frente a la sede consular de Ecuador en Miami para protestar contra el Gobierno de Rafael Correa, quien interpuso una demanda por injurias contra el diario ecuatoriano El Universo.

Los manifestantes alzaron carteles en los que se podían leer mensajes como “Prensa Libre”, “Ecuador- Gobierno corrupto”, “Justicia manipulada” o “Libertad de Expresión”, junto a banderas ecuatorianas y estadounidenses.

“Vengo para protestar contra un Gobierno totalitario que tiene capturada la democracia”, aseguró a Efe durante la manifestación Gustavo Palacio, exdiplomático y hermano de Emilio Palacio, antiguo jefe de Opinión del diario.

Emilio Palacio fue condenado a tres años de prisión y una multa multimillonaria por la demanda interpuesta por Correa a raíz de la publicación de una columna que él había escrito.

El hermano del periodista lamentó que Ecuador “esté violando los derechos humanos y burlándose de toda la comunidad internacional en términos de falta de respeto a la Justicia y a la democracia”.

Emilio Palacio, que desde hace meses reside en Miami, tramita en Estados Unidos una petición de asilo, por lo que, según su hermano, no debe participar en protestas de carácter político.

El exdiplomático ecuatoriano dijo que “el periodismo ha jugado un papel fundamental en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Ecuador”.

“Sobre todo ahora, contra este Gobierno totalitario que tiene todos los poderes, el periodismo ha sido pieza clave para sostener la esperanza de que retorne la democracia a nuestro país”, declaró.

“Mi hermano ha sido uno de los varios periodistas valientes que se han enfrentado al Gobierno, pero también hay otras personas, muchísimas, cuyas historias no conocemos”, explicó Palacio.

En cualquier caso, se mostró satisfecho de que, “por suerte, la comunidad internacional ha despertado y visto con horror las declaraciones de Correa y sus ministros”.

“Ahora es el momento de levantar nuestra voz. Creemos que la indignación del pueblo ecuatoriano hará sentir a Correa que su proyecto totalitario no va a más”, sostuvo.

Carlos Lange, presidente de la Sociedad Ecuatoriana del Exterior (SEDE), explicó a Efe que su institución -organizadora de la protesta- “ha visto una creciente corrupción en el poder” de Ecuador.

Añadió que con el Gobierno de Correa -cuya política “es muy cercana a la de Venezuela y Cuba”- también “se han visto coartadas las libertades de expresión”, por lo que es necesario “un cambio radical”.

Marcel Feraud, excónsul de Ecuador en Miami y portavoz de la SEDE, insistió también en declaraciones a Efe que en Ecuador se han “conculcado los derechos y la libertad de expresión” y el caso de El Universo “es el último de los casos”.

Por ello, consideró necesarias protestas como la de Miami, donde “sí existe libertad de expresión”, para “demostrarle al mundo que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo en Ecuador”.

En esta nota

correa ecuatorianos Miami universo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain