En casa ajena los ‘grandes’

En casa ajena los ‘grandes’
Leo Messi (izq.) y Eric Abidal (der.) calientan durante la sesión de entrenamiento efectuada el jueves por el FC Barcelona en la ciudad deportiva Joan Gamper.
Foto: EFE / Alejandro Garcia

Madrid/EFE – El estadio de Vallecas y el Vicente Calderón, es decir, Rayo y Atlético de Madrid, miden a Real Madrid y Barcelona, respectivamente, en la vigésimo quinta jornada de Liga que también acoge un duelo clave en posiciones de descenso, el que mantendrán Racing y Sporting.

El Real Madrid visita Vallecas, uno de esos estadios en los que ganan y pierden Ligas los grandes equipos. Aunque los madridistas tienen un gran colchón de diez puntos sobre el Barcelona, el derbi siempre tiene algo especial.

El Rayo se siente más cómodo y es más fiable lejos de su feudo, pero la motivación de jugar contra el Madrid hace que el partido, que se perderán Ángel di María y Karim Benzema por lesión, sea más especial que de costumbre.

Los Atlético de Madrid-Barcelona tienen un halo de goles, espectáculo y diversión en el imaginario del aficionado. Con la llegada del ‘Cholo’ Simeone al banquillo rojiblanco el equipo colchonero ha dado un salto cualitativo en autoestima y rendimiento que le vendrá muy bien para recibir a los azulgranas.

Seguro que para motivar a los jugadores, el técnico argentino recuerda la ‘manita’ (5-0) que el Atlético recibió en el Camp Nou en la primera vuelta. Seguir en puestos europeos es el premio para los locales.

En las antípodas de la clasificación, se enfrentan Racing y Sporting. Es una auténtica final en la que el vencedor mantendrá el derecho de seguir soñando con la salvación, mientras que el perdedor se hundirá, un poco más, en la miseria.

Claro que si hablamos de penurias hay que referirse al Zaragoza, que tiene la salvación a nueve puntos de distancia y viaja a Málaga con la moral por los suelos.

Valencia y Sevilla jugarán otro de los partidos importantes de la semana. Los ‘che’, terceros en la clasificación, tienen que reponerse del 5-1 que les endosó el Barça la semana pasada, y el Sevilla necesita apuntalar, con una victoria de prestigio, el atisbo de reacción tras la llegada del nuevo entrenador, de Michel.

También en la zona alta se enfrentan Espanyol y Levante. Los barceloneses no pueden fallar en casa y los levantinos tienen que demostrar que no se están desinflando, para poder seguir aspirando a estar con los mejores.

El Athletic defiende el puesto europeo recién conquistado en casa de un Villarreal que huele los humos del infierno del descenso y que viene de sufrir un tremendo frenazo en su recuperación. Tres puntos vitales para ambos.

Betis-Getafe, Osasuna-Granada y Real Sociedad-Mallorca, completan la jornada. Son partidos en la clase media de la tabla entre equipos con aspiraciones a alejarse del peligro y rondar otros objetivos.