Hallan medicina contra cáncer de piel

Un grupo internacional de científicos reveló esta semana los resultados de una investigación sobre un medicamento que prolonga la vida de pacientes con cáncer de piel denominado Melanoma Metastásico.

(EFE).- Un grupo internacional de científicos reveló esta semana los resultados de una investigación sobre un medicamento que prolonga la vida de pacientes con cáncer de piel denominado Melanoma Metastásico.

“Hemos descubierto que el Zelboraf es un fármaco que tiene la propiedad de bloquear una proteína que hace que el tumor del cáncer de piel, el melanoma, crezca”, dijo a Efe Antoni Ribas, investigador del Centro Jonsson para el cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Descubrimos que los melanomas avanzados tienen una alteración que hace que la proteína llamada BRAF esté sobreactivada y esa variación da la señal a la célula cancerígena para que vaya creciendo, pero el Zelboraf está diseñado para bloquear esa proteína”, explicó.

En las investigaciones que comenzaron en 2008 participan científicos de 13 centros de estudios de EE.UU y Australia quienes con la colaboración de 132 pacientes voluntarios pusieron a prueba la medicina a lo largo de año y medio.

Los resultados son publicados en la revista especializada “The New England Journal of Medicine”.

“Con medicinas anteriores no lográbamos grandes efectos sobre el melanoma, pero con esta medicina hemos logrado que el tumor se reduzca entre un 50 y 80 por ciento”, indicó Ribas quien además es profesor de hematología y oncología en la escuela de medicina David Geffen de UCLA.

“Al reducirse el tumor observamos que la supervivencia de los pacientes aumenta, antes de esa medicina las personas con ese cáncer agresivo vivían entre 6 y 9 meses y con el tratamiento del Zelboraf viven cerca de 16 meses”, afirmó.

Ribas señaló que el melanoma en la piel es un cáncer que actúa como un interruptor que perdió la habilidad de apagarse y se ha quedado permanentemente encendido, por eso la célula tumoral sigue creciendo.

“Además el Zelboraf es mejor que el tratamiento de quimioterapia que anteriormente dábamos a los pacientes y por eso la Oficina de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la medicina en agosto de 2011 y el lunes pasado fue aprobada en Europa”, explicó Ribas, nacido en Barcelona, España.

Según cifras del Centro Jonsson para investigaciones integrales sobre el cáncer y células madres, cada año en EE.UU son detectados alrededor de 70.000 casos de melanoma metastásico que causan aproximadamente 8.000 muertes.

“El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y aparece inducido por quemaduras solares cuando se es pequeño; pero no siempre el cáncer lo produce el sol”, indicó el especialista.

“Si se detecta en etapas tempranas el cáncer puede ser removido por cirugía, pero si no se le da tratamiento puede hacer metástasis en órganos lejos de la piel como el hígado o los pulmones”, aseguró.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain