Influenza avanza a paso lento en EE.UU.

Autoridades sanitarias recomiendan vacunarse para evitar el mal afecte a más personas

Un hombre es vacunado contra la influenza en un puesto de vacunación.

Un hombre es vacunado contra la influenza en un puesto de vacunación. Crédito: Sáshenka Gutiérrez / EFE

Atlanta.- Pese a que la actual temporada de influenza ha registrado hasta ahora relativamente poca actividad, las autoridades estadounidenses recomiendan vacunarse para evitar que un pico de la enfermedad afecte a más personas.

De acuerdo con cifras del Reporte Semanal de Morbosidad y Mortalidad de los Centros de Control y Enfermedades (CDC), esta es una de las temporadas de influenza más tardías en los últimos 29 años, debido a que los casos reportados entre octubre y enero han sido relativamente pocos.

“Este patrón es inusual, pero no es sin precedentes”, dijo hoy en conferencia de prensa Joseph Bresee, jefe del Departamento de Epidemiología y Prevención de los CDC con sede en Atlanta.

Las autoridades han marcado el inicio de la presente temporada de influenza hasta la primera semana de febrero, cuando el número de casos que dieron positivo a la enfermedad superó el 10%.

En la segunda semana de febrero el número de casos que dio positivo alcanzó un 15%, de acuerdo con las autoridades, que han estado observando el número de casos de influenza desde octubre.

Cerca de una persona por cada 100,000 ha sido hospitalizada por influenza durante la actual temporada, frente a 22 de cada 100,000 en la pasada.

Entre las principales complicaciones de la influenza se encuentra la neumonía bacteriana, infecciones sinusales, deshidratación y empeoramiento de condiciones médicas crónicas, tales como insuficiencia cardíaca, asma o diabetes.

Al menos tres niños han muerto por la enfermedad en la presente temporada, comparado con 122 en la anterior, y es entre los menores de cuatro años (2.2 por cada 100,000) y entre los mayores de 64 (3.2 por cada 100,000) en los grupos en los que se han dado más hospitalizaciones, señala el reporte.

“Pese a que la actividad se ha mantenido baja en Estados Unidos entre principios de octubre y enero, los virus de influenza se han reportado en todos los 50 estados”, agregó el funcionario.

De acuerdo con los CDC, hasta ahora solo California ha registrado casos de forma generalizada, lo que significa que más de la mitad del estado ha sido afectado.

Las tres cepas de la enfermedad que están circulando este año son similares a las incluidas en la vacuna y a las que han circulado en los últimos años, señaló Bresee.

“Si no se han vacunado hasta ahora, vayan a vacunarse ahora. No es demasiado tarde”, aseveró el experto.

Los tipos de gripe que circulan este año son la influenza A (H3N2), la influenza A (H1N1) y la influenza B, según el informe.

Los CDC recomiendan la vacuna contra la influenza estacional para todas las personas mayores de 6 meses, en especial los niños pequeños, las embarazadas y quienes viven o cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe.

Un estudio de los CDC publicado en 2010, encontró que si bien los hispanos no eran más propensos a contagiarse más con la enfermedad, este grupo minoritario tenía más probabilidades de sufrir de complicaciones y hospitalizaciones a causa de la gripe H1N1.

La temporada de influenza en Estados Unidos se extiende generalmente desde octubre hasta mayo, con una mayor actividad entre enero y febrero. EFE

En esta nota

deshidratación influenza vacuna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain