La Suprema contra cortes a MediCal

Los doctores, farmaceutas y adultos mayores tienen el derecho de tratar de parar los recortes del 10% al seguro médico para pobres – MediCal- que aprobó la legislatura estatal, resolvió la Corte Suprema en un voto muy dividido.

Los doctores, farmaceutas y adultos mayores tienen el derecho de tratar de parar los recortes del 10% al seguro médico para pobres – MediCal- que aprobó la legislatura estatal, resolvió la Corte Suprema en un voto muy dividido.

En una votación reñida de 5-4, la Corte Suprema envió el caso de regreso al Circuito de Apelaciones de California ordenando que se reciban más argumentos antes de que se tome una decisión.

“Podría ser que no todas las consideraciones que se involucran en la resolución de este tema han sido presentadas”, escribió el juez Stephen Breyer representando a la mayoría que votó a favor.

Esta resolución, aunque no es una victoria definitiva a favor de quienes brindan servicios médicos y medicamentos a las personas de bajos ingresos, le da la posibilidad de seguir luchando para evitar los recortes.

California gasta más de 41,000 millones de dólares anualmente en el programa MediCal, el cual cubre a más de 7 millones de personas. El gasto de MediCal es el 13% del presupuesto estatal. La legislatura aprobó en 2008 y 2009 recortes que van desde el 1% al 10% como una forma de reducir el déficit fiscal.

La Asociación de Farmaceutas de California, el Hospital Santa Rosa Memorial y la organización Independent Living Center of Southern California, apoyados por sindicatos, demandaron a la legislación para tratar de parar los recortes que se temían fueran a ser devastadores para los profesionales que brindan servicios a este segmento de la población.

La demanda logró que el 9no. Circuito de la Corte bloqueara los recortes. Esta resolución hizo que los recortes de los años siguientes también fueran bloqueados al llevar el caso al sistema judicial.

La Asociación Americana de Farmaceutas (APhA), la Asociación de la Cadena de Farmacias (NACDS) y la Asociación Nacional de Farmacias Comunitarias (NCPA) emitieron un comunicado en conjunto para celebrar la decisión de Corte Suprema que, según ellos, preserva la habilidad de detener los recortes a MediCal.

Thomas Meninghan, director ejecutivo de APhA, dijo que la resolución de la corte deja la puerta abierta para futuras ocasiones en las que se intente recortar el pago de los farmaceutas.

“Nosotros reconocemos el aprieto presupuestario de los estados, pero estos recortes interrumpirían las relaciones entre el paciente y el farmaceuta que es esencial para un uso adecuado de los medicamentos”, declaró Menighan.

Para Steven Anderson, presidente de NACDS, lo que está en juego es el acceso a medicamentos en las comunidades en donde viven las personas con bajos ingresos y aseguró que la decisión establece al paciente como prioridad, frente a un problema presupuestario.

Con esta decisión, el caso regresa a la corte estatal. Se espera que los argumentos en la corte de apelaciones comiencen en unos siete meses.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain