Un mariachi de Houston viajó y sedujo a la India

El Mariachi Imperial hizo una gira a Asia con su repertorio muy ranchero

El Mariachi Imperial de América hizo vibrar con su música a los asistentes del Festival de las Culturas Mundiales en Punjab, India.

El Mariachi Imperial de América hizo vibrar con su música a los asistentes del Festival de las Culturas Mundiales en Punjab, India. Crédito: Cortesía

Cuando llegaron los integrantes del Mariachi Imperial de América a su primera presentación dentro del Festival de las Culturas Mundiales en Punjab, India, fueron recibidos con algunas miradas raras por la gente que no sabía exactamente qué tipo de música iban a tocar.

Pero al momento que escucharon las trompetas, el guitarrón, los violines y a Zuriel Longoria, de 9 años, cantar en idioma hindi se desató la locura al grado de que los asistentes en el salón parecían mexicanos en Garibaldi.

El Mariachi Imperial de América que dirige José Longoria fue invitado por los organizadores del festival mencionado a un encuentro cultural donde se compartió baile y música de diferentes países. Para esta agrupación houstoniana fue una experiencia inolvidable.

“Siempre es muy bonito poder llevar la música del mariachi a otras partes del mundo pero haber podido llevarlo a un país como India fue algo espectacular”, dijo Longoria en una entrevista con RUMBO.

Los mariachis houstonianos hicieron cinco presentaciones durante su estadía y en cada una de ellas dejaron cautivadas a las personas que llegaron a los eventos.

“Para la mayoría de la gente que llegó a vernos nosotros fuimos el primer mariachi que ellos habían escuchado en sus vidas. Y que te vengan a felicitar, algunos hasta con lágrimas en los ojos, para decirte que les gusto mucho la música es un halago inexplicable”, agregó Longoria.

Este mariachi houstoniano que ha ganado numerosos reconocimientos a nivel local, estatal, nacional e internacional dio un paso importante con su presentación en India que los ha marcado para siempre.

“Los trofeos son importantes porque se hizo un esfuerzo grande para ganarlos, pero cuando eres recibido en un país con una cultura tan diferente y se te entregan con aplausos eso no tiene precio”, explicó Longoria.

El Mariachi Imperial tiene una notable trayectoria y una gran tradición que se pasado de generación en generación. La responsabilidad de mantener viva la música ranchera y de llevarla por todas partes es algo que Longoria arropa y que ya comparte con todos sus hijos.

Actualmente Zuriel es uno de los integrantes importantes que aporta su voz y su violín y su hermano Zeshua, de 6 años, también ya participa en las presentaciones cantando y tocando su pequeño violín.

“Mis hijos ya entienden lo importante que es la música en nuestra familia y en India cantaron con muchas ganas porque pienso que entendían lo importante que era dejar una buena impresión, la gente les reconoció a Zuriel y Zeshua su talento y eso nos dejó muy satisfechos”, comentó Longoria.

Este no es el primer viaje internacional que ha hecho el Mariachi Imperial, en otras ocasiones ha llevado su música a países de Europa, a Canadá y a China.

En su nuevo disco ‘Que Bonita Música’, el Mariachi Imperial le rinde tributo a sus roces internacionales dedicando un popurrí a la cultura de India y cantando tres canciones en el idioma chino.

“La música del mariachi es tan poderosa que ya le pertenece al mundo”, concluyó Longoria.

El resto de los integrantes que hicieron el viaje a India fueron Alexis Guerrero (guitarrón), Alex Guerrero (violín), Alejandro Valenzuela (vihuela), Álvaro Olvera (guitarra), Jonathan Kabay (trompeta) y Ruben Escobar (trompeta).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain