Villaraigosa insiste en las licencias para indocumentados

El alcalde angelino fue invitado de honor en la Universidad Nacional Hispana de San José, que cumple 30 años de existencia

Antonio Villaraigosa otorgó un certificado de reconocimiento a la Universidad Nacional Hispana de San José.

Antonio Villaraigosa otorgó un certificado de reconocimiento a la Universidad Nacional Hispana de San José. Crédito: María A. Mejía / El Mensajero

SAN JOSÉ.- El alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa aprovechó la celebración de los 30 años de la Universidad Nacional Hispana (NHU) para reiterar su apoyo a la iniciativa de que los inmigrantes indocumentados tengan licencias de conducir. Villaraigosa dijo que es un tema de “seguridad pública” y explicó que es necesario que quienes manejan conozcan las reglas de circulación.

“He dicho por mucho tiempo que deberíamos de pasar una ley que les da a los indocumentados la oportunidad de tener una licencia, comprar seguro y ser parte del público que puede manejar”, expresó el alcalde angelino a periodistas luego de la ceremonia oficial.

La presencia de Villaraigosa en San José se debió a que le fue otorgado un doctorado honorario por parte de la institución académica, que cumple este año 30 décadas de existencia. Villaraigosa, a su vez, entregó un certificado de reconocimiento a la universidad por impartir educación de calidad a la comunidad latina.

Gran parte del discurso de más de media hora de Villaraigosa lo dedicó a la importancia de la educación y a lo que ésta ayuda en la superación de las personas. Para ejemplificar, utilizó su propia vivencia. El alcalde compartió con un auditorio conformado por estudiantes, funcionarios académicos y autoridades locales, que cuando era joven abandonó la escuela secundaria, pero que gracias al apoyo de su madre, Natalia, retomó sus estudios y más adelante llegó a ser alcalde.

En varias ocasiones Villaraigosa se refirió a la gran influencia que ejerció su mamá para que él continuara con sus estudios universitarios. En una ocasión recordó que le dijo: ‘Tú no crees en ti, pero yo sí. Tú estás destinado para algo grande’.

Pero no sólo de educación habló el alcalde de Los Ángeles, también de política. A una pregunta de la prensa luego del evento, respondió que si ganara Obama la reelección, él creía que entonces sí habría una reforma migratoria. Villaraigosa respondió enfático: “Sí”.

“Él [Obama] ha estado a favor de una reforma migratoria”, aseguró el alcalde, “tenemos que tener en cuenta que él no tiene ni un voto en el Congreso. Ha dicho por cuatro años que estamos a favor de la reforma migratoria, que queremos un camino para los indocumentados, la legalización, y la verdad es que necesitamos que los republicanos nos apoyen en el Dream Act y en una reforma”, añadió.

Insistió en que aunque en un principio Obama tuvo el apoyo demócrata, no tuvo el republicano.

“La gran mayoría de los latinos apoyan a los demócratas, no porque ese partido es perfecto, pero porque el otro partido tiene candidatos que siempre están demonizando a nuestra comunidad”, expresó, asegurando que alrededor de un 70% de los votantes latinos apoya a los demócratas.

Educación fuera de las aulas

Si bien el alcalde angelino acaparó gran parte de la atención y el tiempo del evento, el presidente de la Universidad Nacional Hispana, David López, aprovechó la celebración para hacer un importante anuncio relativo al futuro de la institución educativa fundada en 1981.

López dijo que a partir de ahora en esa universidad en donde la mayoría de alumnos son hispanos, se ofrecerán programas educativos completos a través de internet.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain