Calderón se reúne con grupo selecto del G20

El presidente de México, Felipe Calderón, compartió ayer una comida con algunos de los asistentes a la reunión del Grupo de los Veinte (G20) en esta capital, incluyendo al ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Una semana después de la reunión del G20 en Baja California Sur, el diálogo sobre la crisis financiera continúa en México.

Una semana después de la reunión del G20 en Baja California Sur, el diálogo sobre la crisis financiera continúa en México. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, compartió ayer una comida con algunos de los asistentes a la reunión del Grupo de los Veinte (G20) en esta capital, incluyendo al ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Fuentes próximas a los organizadores de la reunión de ministros del G20 dijeron a Efe que la cita se desarrollaba a partir de las 14:30 hora local (20:30 GMT), al margen de la agenda regular de la cita de ministros de Finanzas del grupo.

Entre los participantes se encontraban también el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney.

Las fuentes no informaron de los temas que estaba previsto que se analizaran en esa reunión, que es previa al cóctel que ofrecerá Calderón a los participantes de la reunión del G20 esta noche, en el Castillo de Chapultepec, en el bosque del mismo nombre de esta ciudad.

La agenda oficial del presidente Calderón mencionaba sólo actividades privadas para hoy.

Las mismas fuentes no pudieron confirmar si está previsto que el gobernante se sume a las deliberaciones de los ministros del G20, que se cerrarán hoy por la tarde, como hizo recientemente en Los Cabos con otra cita de ministros de Asuntos Exteriores del mismo grupo, que reúne a las principales naciones industrializadas y emergentes.

A su vez, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, destacó el progreso que han hecho los líderes de Europa para convencer al mundo de que no va a haber una “catastrófica caída financiera”, pero dijo que aún “tienen que hacer más”.

Geithner hizo los comentarios durante su participación en el seminario financiero internacional paralelo a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 y de naciones invitadas.

En unos comentarios hechos durante un almuerzo al que asistieron banqueros de todo el mundo y autoridades financieras, Geithner ensalzó las medidas puestas en vigor en Europa para recuperar su arquitectura financiera.

“Es importante dar crédito a los líderes europeos por el tamaño de lo que han conseguido”, añadió el alto funcionario estadounidense. “Pero no han terminado. Saben que tienen que hacer más”, agregó.

Destacó el firme compromiso europeo para evitar mayores repercusiones de la crisis económica que arrastra la región, y dijo que espera que continúen esos esfuerzos en favor de reformas de la política económica y de las propias instituciones europeas.

También animó a los líderes europeos a crear un “cortafuegos más fuerte y creíble” con el fin de atajar las crisis financieras, lo que, de conseguirse, dará más oxígeno a la economía del viejo continente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain