Lo nuevo en música

Quetzal

Smithsonian/Folkways

La banda chicana de Los Ángeles pone punto final a una ausencia de los escenarios que duró varios años con este material nuevo, su quinto trabajo de estudio.

El grupo, que fusiona con bastante acierto el son jarocho con el rock, el R&B y los ritmos urbanos se estrena también con esa disquera, cuya misión es mostrar la diversidad de la herencia cultural musical de los 50 millones de hispanos que viven en el país.

Martha González, cantante del grupo, y sus compañeros músicos, incluyeron 12 canciones interpretadas en inglés y en español, y que llevan títulos como Witness, Tragafuegos e Intifada.

Esta producción es la número 35 de la serie Smithsonian Folkways Tradiciones/Traditions desde 2002, y es una coproducción con el Smithsonian Latino Center.

Cristian Castro y José José

Sony Music

Quizá ningún artista contemporáneo ha tenido tanto éxito cantando los temas de José José como Cristian Castro. Sus álbumes, dedicados al Príncipe han tenido ventas muy altas.

De este “rescate”, de quien fuera alguna vez el máximo representante de la canción romántica, surgió la idea de hacer una recopilación de 20 canciones, con 10 hits de Cristian Castro y 10 de José José. Los temas están intercalados en un solo disco y hay títulos como La nave del olvido y El triste, de José José,y Azul y Lloran las rosas,de Castro.

No se trata, sin embargo de nuevas grabaciones, sino de temas que fueron producidos anteriormente, en el caso de José José, cuando todavía conservaba su voz.

Il Volo Takes Flight Live From the Detroit Opera House /Il Volo (Geffen Records ) – El trío de cantantes de ópera italianos grabó la presentación que dio el año pasado en la Detroit Opera House y ahora la entrega en forma de disco.

El material incluye un CD con las canciones que interpretaron así como un DVD de la presentación en vivo. Esa fue la primera vez que el grupo estuvo en Estados Unidos como parte de su gira por el país.

El show grabado incluye canciones italianas como O sole mio y Un amore cosi grande.

Sus miembros son Piero Barone, de 18 años, Ignazio Borschetto de 17, y Gianuca Ginoble 16.