El ‘vocho’ camina

En final dramático, Chivas consigue su primer triunfo, rompe mala racha y cede el sótano a los Gallos Blancos
El ‘vocho’ camina
El Rebaño mostró un buen juego.
Foto: Reforma

GUADALAJARA, México.- No, aún no ha metido mano, ni siquiera ha comenzado con la reparación, pero la llegada y presencia de Johan Cruyff en Guadalajara por lo menos le restó la tensión acumulada al Rebaño, que ayer logró su primera victoria del año con un final dramático.

Marco Fabián había puesto al 37′ adelante a los rojiblancos, Érick Torres, en un error de Oswaldo Sánchez, marcó el segundo al 57′, y cuando los laguneros parecían sacar el empate, después de que Hérculez Gómez acortara al 78′, Luis Michel se vistió de héroe al 90′ al detenerle un tiro penal al mismo atacante estadounidense.

Jorge Vergara y familia, con Cruyff detrás suyo, aplaudían efusivamente a sus jugadores, y el dueño de Chivas levantaba el pulgar en señal de aprobación como lo hacían los antiguos emperadores.

Chivas cortó así una racha de 13 partidos oficiales sin victoria, además de empatar al Querétaro en cinco puntos y ya no ser más el único sotanero del torneo.

El arranque del partido fue flojo, con el mismo Rebaño temeroso de equivocarse, errático en la ejecución, pero obligado ante la presencia de buscar la iniciativa.

En cambio, los laguneros salieron especulativos, esperando a ver qué tanto nerviosismo traían los locales para sacarles provecho.

Sintiendo la medalla de salvador sobre su pecho, que quizá aún no tiene, pero que le han colgado en el sentir rojiblanco, Cruyff observó y sacó sus primeras conclusiones sobre el “auto” que debe reparar.

La poca ambición de los de Benjamín Galindo propició que los tapatíos pisaran con mayor constancia el área, sobre todo con Omar Arellano y un inquieto “Cubo”, quien se reencontró con el gol.

La “Pina” metió el servicio por el lado derecho y, en una aparente falta de Fabián al desplazar a Aarón Galindo, el rojiblanco conectó con la cabeza para devolver la alegría perdida en la tribuna con el 1-0. Oswaldo reclamó la falta sobre su defensa sin ser escuchado.

Para el segundo tiempo Fabián cobró un tiro libre que parecía ir a las manos del portero, pero el exChiva atacó de frente y recostando, por lo que con las rodillas dejó la pelota viva para que el “Cubo” Torres la rematara para el 2-0.

Todavía Arellano tuvo un par de escapadas que pudieron dar el tercero, pero estrelló una pelota al travesaño.

El “Maestro” metió al español Marc Crosas por Juan Pablo Rodríguez y a Hérculez por Daniel Ludueña, quien pasó desapercibido, y así ganó la posesión del balón, pero el tiempo le fue insuficiente.

Gómez anotó el 2-1 con un buen remate con la cabeza, pero al 90′, cuando encontró la llave para empatar, disparó suave y a la derecha de Michel, quien sólo recostó para salvar su arco.

El “vocho” (Volkswagen), como le había nombrado Vergara a su equipo, al menos ya camina, pero le falta agarrar vuelo para enfrentar las próximas jornadas.