Napolitano llega a Guatemala para hablar sobre seguridad

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU tiene planeado visitar varios países latinoamericanos para dialogar sobre la lucha contra el narcotráfico.

Guatemala, 27 de Febrero (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, llegó hoy a Guatemala para entrevistarse con el presidente de este país, Otto Pérez Molina, con quien dialogará sobre seguridad regional y lucha contra el narcotráfico.

La alta funcionaria estadounidense llegó a la capital guatemalteca procedente de México, país en el que inició una visita de tres días por varios países latinoamericanos.

Tras su arribo al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Napolitano fue trasladada bajo fuertes medidas de seguridad a la Casa Presidencial, en el centro histórico de esta capital, para entrevistarse con Pérez Molina y altos funcionarios del Gobierno.

La secretaria de Seguridad Nacional llegó acompañada del subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, David Aguilar, y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin, según confirmaron a los periodistas fuentes de la Embajada estadounidense en Guatemala.

La legación norteamericana dijo en un comunicado que la visita de Napolitano a Guatemala tiene como objetivo “discutir los esfuerzos” de su Gobierno para “facilitar comercio y viajes, y mejorar el intercambio de información y asegurar que el trabajo sea más seguro, protegido y que la cadena mundial de suministros sea más resistente”.

Fuentes de la Presidencia guatemalteca indicaron que durante la reunión de trabajo que mantendrá con la alta funcionaria estadounidense, Pérez Molina le explicará su iniciativa de que haya un debate internacional sobre la despenalización de las drogas.

Aunque el Gobierno estadounidense ha manifestado de forma tajante su rechazo a esa propuesta, Guatemala ha insistido en que el tema se debe “poner sobre la mesa”, y ha pedido a la Casa Blanca mayor apertura para la discusión.

Napolitano continuará este martes a primera hora su gira, cuando viaje a El Salvador, para luego desplazarse a Costa Rica y Panamá.