Una mujer de Los Ángeles que se desempeñaba como pastor en una iglesia junto a su esposo fue condenada a tres años en una cárcel federal por el papel que jugó para estafar a Medicare por más de 14 millones de dólares.
La procuraduría federal señaló en una declaración que Connie Ikpoh, de 49 años, recibió su sentencia ayer, siete semanas después de que su esposo fuera condenado a 15 años en la cárcel.
El juez también le ordenó tres años de libertad bajo supervisión y el pago de 6.7 millones de dólares en carácter de compensación.
En agosto, los miembros del jurado declararon culpables de conspiración y fraude a Ikpoh, su esposo Christopher Iruke y su empleada Aura Marroquín.
Los fiscales afirman que la pareja contrataba a feligreses de su iglesia Arms of Grace Christian Center para ayudar a administrar una operación de suministros médicos que usaba documentos falsos para facturar a Medicare por sillas de ruedas y otros artículos relacionados con la salud.
Las autoridades de California solicitaron al gobierno federal que suspendiera las ejecuciones hipotecarias en el estado y considerara reducir las hipotecas a los propietarios de vivienda en riesgo que tuvieran préstamos con respaldo de Fannie Mae y Freddie Mac.
La procuradora general Kamala D. Harris realizó la solicitud a través de una carta enviada el viernes a la Agencia Federal de Finanzas Inmobiliarias que supervisa a Fanny y Freddie.
Desde el año 2008, más de 500,000 californianos han perdido su hogar a causa de la ejecución hipotecaria, más que en ningún otro estado del país. Fannie y Freddie son propietarios o dan garantía a más del 60% de las hipotecas de California.
El acuerdo por 25 mil millones de dólares con los servicios de préstamos hipotecarios más importantes del país, que se anunció a comienzos de este mes, exige a los bancos reducir los préstamos de aproximadamente un millón de hogares en riesgo de enfrentarse a la ejecución hipotecaria. Pero no se incluye a las hipotecas con respaldo de Fannie o Freddie.
Fannie y Freddie compran préstamos hipotecarios de los principales servicios de crédito, los agrupan y los venden con la garantía de que se les pagará a los inversionistas aunque el prestatario deje de cumplir con los pagos. Las agencias han ayudado a muchas personas a comprar viviendas con una tasa de interés asequible.
Las dos agencias casi colapsaron en el año 2008, después de que el mercado de hipotecas no preferenciales se desplomara y aumentaran los incumplimientos en los pagos y las ejecuciones hipotecarias. El gobierno las intervino en septiembre de 2008.
Una fría tormenta que atravesaba el Sur de California causó problemas de tránsito en la Autopista Interestatal 5 en Tejon Pass.
Caltrans informo que la autopista se clausuró en ambos sentidos después de las 2 p.m. de ayer, debido a la cantidad de nieve que cayó en este pasaje que se eleva a más de 4,100 pies entre Los Ángeles y el Valle de San Joaquín.
El agente Vince Ramírez de la Patrulla de Carreteras de California (CHP, en inglés) informó que también cayó nieve y fuerte granizo en las Montañas San Gabriel, y que esto afectará el tráfico entre Los Ángeles y Antelope Valley.