Los ‘Ocupas’ protestarán

Será jornada nacional contra empresas que emplean a un grupo de presión

NUEVA YORK (EFE).- El movimiento Ocupa Wall Street anunció que planea para este miércoles una jornada de protesta nacional en Estados Unidos contra varias empresas que emplean a un conocido grupo de presión para favorecer sus intereses legislativos.

Los “indignados” señalaron con el dedo a corporaciones como las petroleras Exxon Mobil y BP, la entidad financiera Bank of America, la farmacéutica Pfizer y la cadena minorista Walmart, representadas por el famoso “lobby” American Legislative Exchange Council (ALEC).

Ocupa Wall Street indicó en un comunicado que éstas y otras firmas se sirven de ALEC para “comprar a legisladores estatales y redactar leyes que dan prioridad a los beneficios empresariales sobre el bienestar del pueblo”.

La asociación, que se define como un grupo bipartidista de congresistas estatales, está integrada por unas 300 corporaciones y alrededor de 2.000 legisladores, todos ellos republicanos.

Según los “indignados”, el colectivo ha logrado en los últimos años la aprobación de varias leyes “antidemocráticas, represivas y discriminatorias”, sobre toda contra los sindicatos y las minorías étnicas y raciales y en particular en los estados de Arizona y Wisconsin.

“ALEC, supuestamente una organización sin ánimo de lucro con un patronato que parece sacado de la lista Fortune 500, permite a las corporaciones presionar para que se legisle siempre a favor de sus intereses”, afirmó Dana Balicki, una portavoz de los “indignados”.

Ocupa Wall Street señaló que harán acciones de protesta contra el grupo de presión en más de 70 ciudades de EE.UU., donde los activistas marcharán.

David Osborn, otro portavoz de los “indignados”, aseguró que el público estadounidense “no sido informado sobre el hecho de que un grupo de presión que representa a los más privilegiados de Estados Unidos se encarga de elaborar las leyes que quitan el poder a los más vulnerables”.

“ALEC es un símbolo de un sistema fallido en el que la avaricia y el beneficio dominan sobre cualquier otra cuestión”, dijo Osborn.