Black: Guayaba: Entre el amor y el desamor

La banda ganadora del Grammy Black: Guayaba lanza nuevo disco con mensaje 'más directo'

Black: Guayaba: Entre el amor y el desamor
Black: Guayaba es primera banda boricua de rock en ganar un Grammy.
Foto: EFE

SAN JUAN, Puerto Rico.— Black: Guayaba, primera banda boricua de rock en ganar un Grammy, anunció recientemente el lanzamiento de su tercer trabajo, La conexión, con el que pretende conectar con su seguidores a través de historias de amor, desamor y temas sociales.

El vocalista del grupo, Gustavo González, dijo en entrevista que el disco, que saldrá a la venta el próximo nueve de abril bajo su compañía Rockpit, cuenta con diez temas que relatan historias, algo que marca la diferencia con los primeros dos trabajos en los que apostaron por los sentimientos.

“En el proceso creativo salieron muchas ideas. Ahora queríamos llevar un mensaje más directo, con historias que contaran algo en particular y conectaran con las personas. Creo que es parte de la evolución del grupo”, abundó González.

La agrupación puertorriqueña, que en 2008 obtuvo su primer Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock por No hay espacio, lanzó hace unos días su primer sencillo de promoción, Tú lo sabes bien.

González resaltó que el corte representa “el balance de dónde vinimos y hacia dónde vamos”, lo que ha desarrollado desde sus inicios el grupo, que fue telonero del concierto en Puerto Rico de la conocida banda estadounidense de rock Journey.

El artista, de 30 años, detalló que ese nuevo sonido nació de un proceso orgánico y de una evolución natural.

Asimismo, señaló que uno de los propósitos como agrupación es el de poder llegar a ciertos niveles de música y este nuevo disco es el próximo paso.

El resto de los integrantes de Black: Guayaba lo componen Javier Morales (guitarra), Carlos “Toro” Ortiz (bajo), Carlos Colón (teclados) y Gabriel Calero (batería).

González aseguró que para la banda el proceso de producir La conexión se dio con calma y que el resultado ha sido “el disco de nuestras vidas”, ya que, dijo, “la gente se identificará con todas las canciones”.

González explicó que la decisión de distribuir mayormente el disco La conexión a través de los medios digitales se debe a que es la manera más fácil de llegarle a todo el mundo.

Black: Guayaba colaboró además en la nueva producción de la cantante puertorriqueña Ednita Nazario, Desnuda, que saldrá en marzo próximo, con la letra de la canción Sin pensar, me voy.

González contó que la oportunidad de trabajar en el disco de Nazario la tenían que aprovechar y de que ambos sienten una admiración mutua por sus respectivas carreras musicales.

El disco de Nazario, producido por Sebastián Krys, George Noriega y Tommy Torres, cuenta con otros compositores como Luis Fonsi, Claudia Brant, Erika Ender, Andrés Saavedra, Alejandro Lerner, Yoel Enrique, Manuel Moreno y María Victoria Sánchez.

El nuevo disco de Black: Guayaba es el primero en tres años, después de Lo demás es plástico y No hay espacio.

De la primera producción, el grupo despuntó con algunos éxitos como Lejos, Despacio, De una vida entera y Ayer, logrando ser nominados a dos Grammy Latino en 2006 a Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo y Mejor Álbum de Rock o Alternativo.

Del segundo disco, además de ganar su primer Grammy, se convirtieron en los primeros latinos en recibir el Premio Vanguard que concede la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

Algunos temas que formaron parte del segundo álbum fueron Beso de amor, Sin tu amor y Ayer.

El compositor de esta canción, el guitarrista de la banda, Javier Morales, logró una nominación en 2008 al Grammy Latino a la Mejor Canción Rock.