Duelo de estrellas

México y Colombia mandarán hoy a la cancha a sus mejores jugadores para el encuentro de preparación en Miami

Duelo de  estrellas
Radamel Falcao es la cara del gol de la selección de Colombia.
Foto: AP

MIAMI.- Las selecciones de México y Colombia con sus mejores jugadores, incluidos los que militan en Europa, se enfrentarán hoy en el Estadio Sun Life como parte de la preparación a sus respectivas clasificaciones rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Mientras el Tricolor estrenará a un naturalizado: Damián Álvarez, de origen argentino, y el nuevo convocado, el lateral derecho, Enrique Pérez, el conjunto sudamericano ofrecerá el debut del argentino José Pékerman, quien llegó a la dirección técnica el pasado 18 de enero.

Al ser hoy Fecha FIFA, en la cual los clubes están “obligados” a ceder a sus futbolistas, el técnico mexicano José Manuel de la Torre y Pékerman tuvieron la oportunidad de armar su mejor equipo.

El “Chepo” de la Torre le dio su debida importancia a este partido porque será el único en el que tendrá a todos los nombrados de la “legión extranjera”, previo a los duelos de la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Sobre Colombia dijo: “Tiene un gran equipo, cuenta con muy buenos jugadores por todo el mundo, con nuevo cuerpo técnico encabezado por José Pekerman que lo conocemos bien en México. Seguramente tendremos un buen partido. Colombia es uno de esos equipos fuertes y tenemos que aprovechar esta fecha para nosotros seguirnos preparando y ellos para su eliminatoria”.

Luego comentó: “Creo que el colombiano en su forma de ser es guapachoso, y es lo mismo con el futbol, tienen ese gusto por la pelota, un buen trato, es un equipo vertical, [sus jugadores] son fuertes. Siempre me ha gustado la forma en la que juega el colombiano por su desequilibrio, y ahora Pekerman intentará darle su toque”.

En la lista aparecen los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, por segunda vez, sólo que en la primera el menor de ambos, “Jona”, fue excluido de la selección que participó en la Copa América Argentina 2011, al igual que otros siete jugadores, por indisciplina.

Esta convocatoria marca también el regreso del capitán Rafael Márquez, quien desde octubre no había sido llamado a causa de un incidente que tuvo en un partido de su equipo Red Bulls de Nueva York ante el Galaxy de Los Ángeles.

Será el segundo juego del Tri en el año, después del primero que se disputó ante Venezuela, en enero pasado, donde México se impuso 3-1 a la vinotinto.

Del lado colombiano destaca el hecho de que sólo cuatro de los convocados por Pékerman juegan en la Liga, mientras que en la legión “extranjera” sobresale el delantero del Atlético de Madrid, Radamel Falcao.

Ambas selecciones tienen un gran historial de confrontaciones y se recuerda aquella final de la Copa América 2001, donde Colombia ganó el título al imponerse 1-0.

México luce como favorito para ganar este partido que será muy importante al tratarsde de un rival difícil con el que se ha enfrentado en 25 ocasiones, de las cuales los verdes han ganado 10 y Colombia seis, por nueve empates.

José Manuel de la Torre defendió ayer su decisión como estratega por haber llamado a Damián Álvarez, un argentino naturalizado mexicano.

“Es tan mexicano como tú o como yo porque tiene los mismos derechos y responsabilidades como mexicano y busco aprovecharlo en función del grupo”, afirmó De la Torre.

El tema se tocó en la conferencia que ofreció ayer el timonel en el Sun Life Stadium, como reacción a lo dicho por Pablo Barrera en el sentido de que le gustaría que todos en el Tri fueran mexicanos por nacimiento.

Otro tema fue el de Carlos Vela, quien pidió no ser convocado para atender situaciones personales, aunque el pasado jueves el entrenador dijo que “quiero jugadores convencidos en la selección”.

“Está en una situación personal, él lo pidió y nosotros lo apoyamos”, declaró De la Torre.

Un poco de risa causó cuando se mencionó el caso de Nery Castillo, de quien repitió le está dando seguimiento. “No tenía el [número de su] teléfono correcto, ya tengo el bueno”.

Otro de los interrogantes es el llamado de Efraín Juárez, quien en el Real Zaragoza de España tuvo escasa actividad.

“Lo llamo porque me puede ayudar” de cara a la eliminatoria mundialista que el Tri iniciará el 8 de junio ante Guyana.