Más inmigrantes tratan de llegar por Florida

El Servicio de Guardacostas en Miami interceptó en su mayoría a cubanos y dominicanos

Una propuesta de ley en Florida busca no solo castigar a localidades "santuario" sino cobrarle a los inmigrantes por los días que pasen detenidos esperando por ICE (Foto: archivo)

Una propuesta de ley en Florida busca no solo castigar a localidades "santuario" sino cobrarle a los inmigrantes por los días que pasen detenidos esperando por ICE (Foto: archivo) Crédito: AP / Archivo

Miami, EE.UU..- Los guardacostas de EE.UU. interceptaron en febrero 278 inmigrantes cuando trataban de alcanzar las costas de Florida de manera ilegal, lo que significa un aumento de más del 7% con respecto a los 259 contabilizados en enero.

Según cifras de esa agencia gubernamental a las que Efe tuvo acceso hoy, y que incluyen datos hasta el día 27 de este mes, el Servicio de Guardacostas en Miami interceptó en febrero 160 haitianos, 72 cubanos, 30 dominicanos y otros 16 inmigrantes de los que no reveló su origen.

Las interceptaciones de haitianos bajaron frente al mes pasado, cuando totalizaron 202, mientras que las de dominicanos se dispararon, ya que en enero solo se detectó a dos personas de esa nacionalidad tratando de acceder a Florida por sus costas de forma ilegal.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

En el caso de que éstos soliciten asilo, la legislación estadounidense indica que deben permanecer detenidos hasta que su caso sea procesado.

Según las estadísticas de los guardacostas, también aumentaron las interceptaciones de cubanos con respecto a enero, mes en el que detuvieron a 45 inmigrantes.

Los convenios suscritos entre Cuba y Estados Unidos también establecen que los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

En muchos casos, los inmigrantes intentan llegar a las costas de Florida viajando en embarcaciones precarias, algunas de ellas sobrecargadas, y otros utilizan contrabandistas para que los trasladen en lanchas rápidas, según las autoridades. EFE

En esta nota

cubanos Dominicanos Florida guardacostas ilegales inmigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain