Nebraska se suma a ola antiinmigrante

El municipio de Fremont implementará parcialmente una medida para limitar la presencia de indocumentados.

IM_20120229_NEWS03_120229453

Crédito: La Opinión

Denver (EFE).- Por voto unánime, los concejales municipales de Fremont, Nebraska, decidieron implementar parcialmente una ordenanza local que busca limitar la presencia de indocumentados en esta ciudad, mientras que a la vez apelarán el reciente fallo federal que anuló otros elementos de esa misma medida.

Tras una hora de deliberaciones durante la noche del lunes, los concejales decidieron que a partir del próximo 5 de marzo entrarán en vigor los artículos de la Ordenanza 5165 relacionados con la exigencia que empleadores de Fremont verifiquen la documentación y situación migratoria de sus potenciales empleados, usando la base de datos federal E-Verify.

Las empresas que tengan contratos con la ciudad también deberán usar E-Verify a partir del lunes próximo. En uno y otro caso, las compañías tienen hasta el 4 de mayo de este año para mostrar que cumplen con la nueva disposición.

Tras el voto, el alcalde de Fremont, Scott Getzschman, dijo que el uso obligatorio de E-Verify permitirá detectar la presencia de inmigrantes indocumentados que intenten obtener empleo en esta localidad.

Los concejales también decidieron apelar el fallo que la jueza federal Laurie Smith Camp dio a conocer el pasado 20 de febrero, por el que quedaron sin efecto aquellas porciones de la Ordenanza 5165 relacionadas con darles alojamiento a inmigrantes indocumentados, porque, indicó, esos elementos infringen leyes federales vigentes.

Específicamente, la jueza Smith Camp anuló la posibilidad de revocar “permisos para rentar” (o “permisos de ocupación de viviendas”) que esos inmigrantes hubiesen obtenido (previo pago de 5 dólares), así como la posibilidad de imponer sanciones como consecuencia de la cancelación de esos permisos.

Sin embargo, el fallo de Smith Camp no afecta el hecho que, si la ordenanza se implementa, las personas de Fremont deban obtener “permisos para rentar” si desean alquilar una vivienda en esa ciudad.

Getzschman dijo que las autoridades de Fremont apelarán la decisión de la jueza federal, argumentando que todas las disposiciones de la Ordenanza 5165 son constitucionales.

El fallo de Smith Camp responde a una demanda en contra de la ordenanza de Fremont presentada de manera conjunta con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y por el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF).

ACLU anunció hoy que apelará el dictamen de Smith Camp y afirmó que la Ordenanza 5165 debería ser anulada en su totalidad. ACLU también había enviado una carta a los concejales de Fremont pidiéndoles que se abstuviesen de implementar la ordenanza mientras dure el proceso de apelación.

La Ordenanza 5165 fue aprobada con un 57 por ciento de los votos a favor en elecciones especiales en junio del 2010.

En Fremont viven unos 1,200 hispanos, o poco más del 4 por ciento de los 26.000 residentes de la ciudad.

En esta nota

Inmigración inmigrantes migración Nebraska

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain