‘Chicago’ de lo más latino

El musical cuenta ahora con Bianca Marroquín y Marco Zunino

Bianca Marroquín y Marco Zunino (en la imagen), protagonistas de 'Chicago' en Broadway, donde ha aumentado la presencia de actores hispanos.

Bianca Marroquín y Marco Zunino (en la imagen), protagonistas de 'Chicago' en Broadway, donde ha aumentado la presencia de actores hispanos. Crédito: EFE

NUEVA YORK.- Con quince años en la cartelera, el musical Chicago tiene ahora más sabor latino con la mexicana Bianca Marroquín y Marco Zunino como protagonistas de la obra, que marca el debut del peruano en las tablas de Broadway, donde han aumentado los actores hispanos.

Ambos están complacidos por la oportunidad de haber trabajado juntos, de mostrar una vez más el talento de los latinos, en lo que para el peruano ha sido además “un regalo del cielo” aunque “una gran responsabilidad” haber llegado hasta la meca del teatro en Nueva York.

Marroquín, la primera latina que ha interpretado el papel de Roxy Hart, con el que debutó en este musical en 2002 y que desde entonces la ha llevado varias veces al teatro Ambassador, se unió a Zunino el pasado 16 de enero para hacer historia juntos en Broadway.

“Estoy contentísima de tener un compañero latino, nunca había compartido el escenario de Chicago con otro hispano” en un papel protagónico, como el de Billy Flynn, comentó Marroquín, quien aseguró que fue esta obra la que le “descubrió” y cambió su vida “completamente”.

“Fue el musical Chicago el que me descubrió, me convirtió en la primera mexicana protagonista de la obra en Broadway. Trato de hacer lo mejor poniendo en alto la bandera mexicana y a todos los hispanos”, comentó la actriz en entrevista junto a Zunino, el primer latino en ponerse en la piel de Billy Flynn.

La cantante, bailarina y actriz había actuado durante seis meses en este musical en español en México cuando le ofrecieron el papel de Roxy Hart, la ama de casa que, buscando la fama, termina asesinando a su amante, quien le había mentido al prometerle contactos con el mundo del espectáculo.

Mientras está en la cárcel, Roxy -papel que también han hecho Melanie Griffith, Brooke Shields y Brinkley, entre otras- contrata a un abogado, Billy Flynn, quien también defendía a la asesina y cantante de cabaret Velma Kelly. Flynn convierte a Roxy en una celebridad para ganar apoyo de la gente durante el juicio.

“Soy muy afortunada de que me haya tocado un ‘tipazo’ como Marco, tanto como actor como ser humano”, dijo la actriz, una de las Roxy Hart más jóvenes en Broadway, y destacó que ha logrado una buena relación con Zunino.

“Se nota la química” en el escenario, argumentó la Ángela del culebrón Esperanza del corazón, mientras Zunino, con vasta experiencia en la actuación en su país, confirmaba su compenetración con todo el elenco del premiado musical, que estrenó en 1975 y tras dos años en cartelera reestrenó el cuatro de noviembre de 1996.

Los actores se sienten complacidos de haber logrado que Roxy y Billy digan algunas palabras en español.

“Bianca comenzó [con palabras en español] y yo le seguí”, señaló Zunino, quien vino desde Perú expresamente para el musical, que presentará en su país a partir del dos de junio con actores peruanos.

Destacó además que miembros del elenco de Chicago han aprendido ya palabras en español y las dicen a su oído a través del audífono mientras actúa.

“Un día les llevé Pisco [bebida de Perú], se regó la voz y me tuvieron toda la noche con el ‘Pisco, Pisco’ así que es otra palabra que aprendieron”, dijo Zunino, que agradeció el apoyo de sus compatriotas.

“El día del estreno me preguntaba ‘¿dónde estoy, en Lima o en Broadway’?”, aseveró el actor por la cantidad de banderas peruanas en el teatro Ambassador, donde estará hasta el domingo.

Para Zunino ha sido una experiencia “muy positiva” su debut en Broadway con un elenco “maravilloso”, una obra “espectacular” y una “talentosa actriz” como Marroquín, y a su regreso a Perú se reintegrará a la popular serie de televisión Al fondo hay sitio a la vez que se prepara para el debut de Chicago en Lima.

El actor dijo además que sería “otro sueño” retornar a Broadway y aunque tiene en agenda audiciones prefiere no hablar del tema.

“Yo nací en Puerto Rico [en Ponce, donde vivían sus padres por razones de trabajo] y mi madre siempre me ha dicho: ‘en tu tierra siempre dicen que lo que está para ti, nadie te lo quita'”, indicó el peruano.

Otras latinas que han participado en la obra son la colombiana Sofía Vergara como “Mama” Morton y la actriz y bailarina mexicana Gabriela García.

En esta nota

Broadway Chicago Latinos Música musical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain