Convocan a estudiantes a crear mural en Pilsen

El muralista Héctor Duarte dirige la obra en un jardín comunitario.

Lote en Pilsen donado para jardín comunitario.

Lote en Pilsen donado para jardín comunitario. Crédito: FEDECMI

Un terreno baldío convertido en jardín comunitario por los voluntarios de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois está casi listo para que los niños de la guardería El Hogar del Niño puedan divertirse en él cuando el clima lo permita. El ladrillo café y rojo abraza el jardín Mary Zepeda, nombrado así en honor a la propietaria que donó el lote, escondido entre dos inmuebles de tres pisos en el barrio de Pilsen.

“La señora quiso que este espacio se usara para servir a la comunidad”, dijo Francisco Martínez, asistente de la presidenta de la Federación de Clubes Michoacanos y uno de los voluntarios que ayudó a plantar las flores en el jardín.

Pero falta un detalle crítico.

Héctor Duarte, muralista de 60 años, fue invitado por la Federación a transformar en un mural la pared de casi 30 pies de largo y 5 pies de alto del edificio contiguo al jardín, ubicado a una cuadra de la esquina de la calle 18 y la avenida Loomis. Es un cuadro de posibilidades para el muralista, que ha pintado más de 45 murales.

“Todos participarán con ideas, dibujos, e investigación. Los que saben cómo desarrollar murales y los que no saben trabajan juntos para decidir democráticamente qué imágenes y símbolos se usarán en el mural”, dijo Duarte mientras dibuja una mariposa, la inspiración de este jardín y el mural.

“La intención del mural es crear un concepto en el que se dé la solución gráficamente o pictóricamente para que la gente lo pueda ver y leer y que el mensaje sea accesible para todo el mundo”, explicó Duarte.

Las imágenes diseñadas por los participantes serán para crear conciencia y para que los jóvenes expresen sus inquietudes. A la vez, se busca construir un espacio placentero para que los residentes disfruten de las plantas y flores que fueron sembradas en octubre.

“Las flores fueron seleccionadas porque atraen a mariposas de diferentes tipos”, dijo Duarte, quien trabajará con los estudiantes desde su estudio en Pilsen para completar el mural para el día de la inauguración del jardín, el 20 de abril en coincidencia con el Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril.

“Esta es una oportunidad para que los estudiantes aprendan algunos secretos de arte y se involucren en la comunidad”, comentó Duarte.

Martes, jueves y domingo serán los días en que Duarte se reunirá con los estudiantes interesados en participar en el desarrollo del mural. El último día para contribuir con conceptos e ideas para el mural es el 6 de marzo. Para más información sobre la convocatoria contacte a la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois al (312) 491-9317.

En esta nota

Chicago estudiantes Mural

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain