El momento de Romney

El momento de Romney
Mitt Romney
Foto: Archivo / La Opinión

Las victorias de Mitt Romney en las primarias del pasado martes 28 de febrero en Arizona y Michigan le dieron nuevos bríos a sus campaña por la nominación presidencial republicana tras semanas de incertidumbre por la crecida que mostró Rick Santorum en procesos anteriores, como en Colorado, Missouri y Minnesota.

Con ello, Romney dio un paso hacia el afianzamiento de su candidatura, que ha tenido vaivenes por los sucesivos crecimientos de diferentes rivales y por la falta de arrastre mayor que ha padecido entre ciertos sectores conservadores. Romney siempre ha estado entre los punteros, pero no ha conseguido hasta el momento cuajar sustancialmente en las preferencias.

Con todo, sus triunfos en Arizona, Michigan y luego en Wyoming son oxígeno para sus aspiraciones y lo colocan en buena posición para encarar el próximo 6 de marzo el llamado ‘Súper Martes’, en el que 10 estados tendrán procesos primarios.

Es previsible que Romney se alce con varias victorias en ese día. Algunos estados, sobre todo los del sur como Georgia o Tennessee, serán muy simbólicos para mostrar el arrastre de Romney en estados de fuerte perfil conservador.

Sin embargo, no será una jornada en la que, como en elecciones pasadas, un aspirante consiga dar el knockout para imponerse a sus rivales.

En esta ocasión, la gran mayoría de los delegados que otorgará cada estado se distribuirán proporcionalmente según el porcentaje de voto de cada candidato y no según el modelo de ‘el que gana se queda con todo’.

Dado que la disputa entre Romney y Santorum es aún competitiva, ambos sumarán delegados (incluso Ron Paul y Newt Gingrich se harán de algunos) y no se dará ese trancazo contundente de algunos ‘Súper martes’ de otros tiempos. Incluso Gingrich podría recobrar impulso si consigue puntar fuerte en estados del sur, lo que también Santorum buscará lograr.

Pero Romney tiene en ese día la gran oportunidad de finalmente mostrarse como indudable puntero. Su gasto y organización de campaña son superiores a los de sus rivales y el 6 de marzo podría darle buenos dividendos. Esta sería su hora.