México, EE.UU. y Canadá crearán un frente marítimo

Analizan las formas y mecanismos de cooperación adecuados contra el crimen organizado y amenazas terroristas

México.- Altos mandos navales de México, EE.UU. y Canadá analizan las formas y mecanismos de cooperación adecuados para mejorar la protección marítima contra el crimen organizado y amenazas terroristas, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría de Marina (Semar) de México explicó en un comunicado que en el marco de la Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte (Namsi, por su sigla en inglés), se reunieron en este país representantes de las fuerzas marítimas de las tres naciones.

El encuentro se desarrolló “con la finalidad de disuadir actividades criminales en el ambiente marítimo y encontrar mejores formas de cooperar en el área de interdicción marítima”.

Detalló que este organismo cuenta con los “fundamentos dirigidos a implementar programas diseñados para que el crimen organizado y tráfico de narcóticos sean combatidos por las agencias encargadas de mantener el Estado de Derecho”.

Precisaron que las fuerzas navales de los tres países buscan “mejorar la interoperabilidad para prevenir o eliminar cualquier amenaza que los gobiernos de los países participantes consideren necesario contrarrestar”.

También indicaron que se trabaja para estrechar la coordinación y explorar otras áreas donde este grupo de trabajo pueda mejorar sus tácticas, “respetando en todo momento las soberanías correspondientes”.

En el encuentro participaron el comandante de la Tercera Flota de Estados Unidos, Gerald Beaman; el jefe del Comando de Canadá, Walter Semianiw, y el jefe del Estado Mayor de la Armada de México José Santiago Valdés. EFE