Protegerían a dueños de casa

Demócratas proponen medidas para ayudar a evitar embargos

SACRAMENTO, California .— La procuradora Kamala Harris quiere ir más allá del acuerdo nacional alcanzado hace unas semanas por 18,000 dólares, que beneficia a los propietarios de casas que enfrentan embargos, y ahora busca que tales protecciones se hagan ley en California.

Es por ello que se unió a los legisladores demócratas y presentó un paquete de seis proyectos de ley para proteger a los propietarios de casa de prácticas injustas de los bancos y compañías hipotecarias durante el proceso de embargo.

“Lo que estamos anunciando es el siguiente paso para traer justicia a los propietarios de casa y proporcionales un sistema claro y una oportunidad justa con estándares equitativos sobre este tema”, dijo Harris ayer durante una conferencia de prensa rodeada de legisladores demócratas en el Capitolio Estatal.

Agregó que el acuerdo nacional alcanzado con cinco bancos es sólo por tres años y no será una reforma permanente. “Lo que estamos haciendo es tomar lo mejor de ese acuerdo para que tenga un impacto duradero y quede en nuestras leyes para que los errores no vuelvan a pasar de nuevo”, estableció.

El líder del Senado Darrell Steinberg (demócrata de Sacramento) dijo que la diferencia de este paquete de medidas con otros similares que han fracasado en el pasado es el antecedente del acuerdo nacional. “No teníamos el patrón, esa es la diferencia”, apuntó.

Harris anticipó que los principales enemigos de esta medida serán los bancos. Y sobre la posible oposición de algunos demócratas de corriente moderada en la legislatura, Steinberg dijo que tiene fe en sus colegas. Además, enfatizó es una cuestión de “empujar, pelear y negociar”.

RedFund, una coalición de organizaciones de consumidores dijo a través de un comunicado que en tanto estas protecciones entran en vigor miles de familias innecesariamente perderán sus casas cada día. “Es por eso que estamos pidiendo un alto a todos los embargos en California mientras estos proyectos de ley se mueven en la legislatura en los siguientes cuatro meses”, indicaron.

California ha sido uno de los estados más golpeados con los embargos, con siete de las diez ciudades de la nación más impactadas por esta crisis.

Propuestas para proteger a propietarios de casas

AB1602 Acta de Reducción de los Embargos

Obligará a proveer avisos de los varias etapas del incumplimiento y venta.

AB2425 Proceso Justo

Dará un punto único de contacto para informarse sobre el embargo. Establecerá sanciones para los bancos que firmen miles de documentos sin verificar la información contenida y asegurarse que el propietario de casa puede ser embargado.

AB2314 Prevención del Abandono

Creará multas para los propietarios de casas abandonadas y dará a los nuevos propietarios un periodo de 30 a 60 días para resolver los asuntos de seguridad relacionados.

AB2610 Protección para los Inquilinos

Los nuevos propietarios de casas embargadas deberán respetar los contratos de renta y dar a los inquilinos al menos 90 días para desocupar.

AB1950 Fortalecimiento de la Oficina del Procurador

Creará un cobro de 25 dólares cada vez que registren un aviso de incumplimiento de pago. Ese cobro se depositará en un fideicomiso para procesar a los defraudadores inmobiliarios.

SB1474 Gran Jurado Especial de la Procuraduría

Establece un Gran Jurado Especial para investigar y establecer cargos por crímenes financieros en contra del estado.