‘Alianza hemisférica’ contra delincuencia

Nace en México organización para combatir crimen, con centro en OEA

La fiscal general de México, Marisela Morales,

La fiscal general de México, Marisela Morales, Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).- Los fiscales americanos forjaron una “alianza hemisférica” contra el crimen organizado transnacional que contempla la creación de un centro anticrimen en el seno de la OEA, en una reunión continental que concluyó ayer en la capital mexicana.

Al clausurar la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la procuradora general de México, Marisela Morales, celebró “la voluntad y el compromiso” de los delegados al abordar los temas del encuentro.

“Concluimos estos trabajos con un espíritu renovado para que, a través de esta alianza hemisférica, se materialice la cooperación regional en contra de la delincuencia organizada transnacional”, declaró.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció el acuerdo de los participantes de la reunión para crear el Centro de Cooperación para el Combate al Crimen Organizado Transnacional.

El Centro será instalado en la Secretaría General de la OEA “para poder coordinar nuestros esfuerzos” en esta materia, precisó Insulza.

Enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades de la OEA para apoyar a sus Estados miembros con el fin de que actúen unidos ante este tipo de criminalidad e impulsar iniciativas como el nuevo centro.

Al respecto, Morales destacó la decisión de los funcionarios de “desarrollar un sistema de cooperación que incluya el centro, que coordine la implementación del Plan de Acción Hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional, armonizando y coordinando los esfuerzos en los distintos órganos de la OEA y así potenciar las acciones nacionales y regionales”.

Los Estados miembros de la OEA acordaron en 2011 diseñar un Plan de Acción Hemisférico que será presentado, evaluado y discutido en la próxima Asamblea del organismo, que tendrá lugar en junio de este año en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La fiscal mexicana dijo que en el encuentro de dos días también hubo consenso en la necesidad de que países de la región armonicen sus legislaciones con los instrumentos internacionales, en “dar mayor impulso a la cooperación hemisférica” y contar con mecanismos que permitan combatir la criminalidad.

Otro de los puntos de coincidencia es el relativo a complementar los esfuerzos legislativos con recursos financieros, materiales y humanos que permitan la aplicación de las normas jurídicas.

Finalmente, refirió, se convino reforzar la cooperación en temas como la extradición, el intercambio de información, la asistencia técnica y la capacitación mutua.

Morales expresó su deseo de que “este intercambio de ideas y propuestas redunde en resultados satisfactorios para la región”, que seguramente se verán traducidos “en la paz, seguridad y bienestar” de la sociedad.

Por su parte, el titular de la OEA hizo un llamado a los Estados americanos a “no dejarse doblegar” en la lucha contra la delincuencia, ni “seducir por soluciones pretendidamente fáciles o de corto plazo” y, sobre todo, jamás rendirse “ante este enemigo ni conciliar con él”.

Asimismo, subrayó la necesidad de combatir la criminalidad transnacional desde un frente organizado internacional, tal como lo expresó ayer el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la apertura del encuentro.

Confió en que se impondrán “a ese enemigo”, que representa “la destrucción de las instituciones y de las personas, la anulación de la participación y del diálogo”.

El exministro chileno elogió a México “por el ejemplo que está dando al mundo, de un país que no se doblega ni ante el delito ni ante la violencia”.

La Reunión Hemisférica contó con la participación de procuradores y subprocuradores de los países miembros de la OEA, así como de algunos países invitados, quienes analizaron propuestas concretas para mejorar las acciones de los Gobiernos contra el fenómeno delictivo organizado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain