En pie de lucha contra alza en matrícula y cortes de presupuesto

Jornada de protesta en universidades de California
En pie de lucha contra alza en matrícula y cortes de presupuesto
Diversos estudiantes apoyaron la manifestación estudiantil que viajará el lunes a Washington.
Foto: Lucio Villa / La Opinión

Están hartos de los repetidos aumentos en la matrícula universitaria, de las múltiples excusas de los que dirigen el proceso y de los recortes presupuestarios que alargan y empobrecen su vida estudiantil.

Empujados por todo esto, miles de estudiantes de distintos campus universitarios de Cal State ‘ocuparon’ todos los recintos para protestar por lo que viene sucediendo. Bajo el lema ‘Ocupar la educación’ se hicieron sentir mediante diversas manifestaciones. Y el lunes llevarán su queja a Washington.

En Cal State Long Beach, estudiantes, profesores y activistas realizaron un festival en el campus con mesas informativas, música y danza en vivo. Al mediodía, cientos de estudiantes se habían reunido cerca de la biblioteca central para escuchar información y compartir sus historias.

Para Dallia Hernández, estudiante de geografía, esta era su tercera protesta. “Estuve aquí en 2010, 2011, y ahora en 2012”.

La estudiante asegura que está muy frustrada y que ya le quedaban pocas esperanzas.

“Estuvimos quejándonos y fuimos a las oficinas de los legisladores, pero ellos no entienden”, señaló Hernández y dijo que era muy difícil para ella poder concentrarse para estudiar, cuando no sabía cómo iba a poder pagar las clases del próximo semestre, si tendría dinero para el estacionamiento o incluso para comer.

Hernández dijo que podría haberse recibido en mayo de este año, pero que por el límite que impusieron para el cupo de estudiantes debido a la falta de presupuesto, no podrá hacerlo hasta diciembre.

Ainsley Sánchez, una alumna de Estudios Chicanos, estaba en una de las mesas de información, explicando a los alumnos el por qué de los aumentos de matrícula y los recortes presupuestarios.

“Te sorprendería saber cuántos estudiantes no saben qué es lo que está ocurriendo, cada semestre pagan más y más y no entienden por qué”, señaló.

Durante el festival, activistas pasaban formularios de registración para votar y recordaban a los jóvenes la importancia de hacerlo. “Llamen a sus representantes”, aconsejaba el doctor Luis Arroyo, profesor de Estudios Chicanos a los estudiantes. “Necesitamos cambios en la dirigencia. Tenemos que sacar a (Charles) Reed”, agregó refiriéndose al rector de la universidad.

Reed ha sido criticado en los últimos años por aumentar la matrícula de los estudiantes y al mismo tiempo, aumentar los sueldos de los administradores. Arroyo recordó que cuando había empezado a enseñar, no podía encontrar lugar para estacionar, pero que hoy en día, con todos los cortes presupuestarios y de profesores, siempre hay espacios vacíos.

Douglas Domingo Forasté, profesor de Estudios Clásicos, explicó que los docentes estaban en proceso de mediación con la dirigencia, porque no habían podido llegar a un acuerdo de contrato justo. “De no llegar a un acuerdo, tendremos que ir a huelga”, señaló.

Forasté explicó que los profesores se quejaban del aumento de estudiantes por clase, que no les permitía enseñar debidamente. “Nos preocupamos por nuestros alumnos y queremos que reciban una educación de calidad”. Las quejas por las clases súper pobladas, la falta de cupo y la reducción de clases ofrecidas se oyeron repetidamente durante el festival.

Forasté dijo que si bien los profesores no han recibido aumento de sueldo en los últimos dos años, sólo estaban pidiendo el 1% anual.

Según información de la junta directiva de Cal State, el salario del rector aumentó de $254,000 a $451,000 anuales. La matrícula de los estudiantes del sistema Cal State desde que Reed fue nombrado rector aumentó 263%.

Jeffrey Klaus, decano de los estudiantes comparó el dinero que Sacramento invierte en cada estudiante con el que invierte en cada prisionero.

“El gobierno paga 45 dólares por estudiante, y 45,000 por preso”, señaló.

“Para Sacramento , las prisiones son más importantes que las escuelas”,dijo y volvió a recordar a los estudiantes la importancia de salir a votar y “prestar atención a lo que está pasando”.

Aquellos interesados en participar en la actividad del lunes pueden llamar al 510-549-3863 o visitar el sitio http://www.occupyeducationca.org/march5.