Expertos internacionales evaluarán a la policía federal en México

Expertos internacionales en materia de seguridad evaluarán a lo largo de los próximos cinco meses a la Policía Federal de México y realizarán un informe con diversas recomendaciones para su mejora.

México (EFE).- Expertos internacionales en materia de seguridad evaluarán a lo largo de los próximos cinco meses a la Policía Federal de México y realizarán un informe con diversas recomendaciones para su mejora, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, explicó en una rueda de prensa que este examen permitirá aprovechar la experiencia de otros países para conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de uno de los cuerpos de seguridad más importantes del Gobierno federal, con 36,000 agentes.

Acompañado por los diez expertos encargados del análisis, que pidió el Gobierno mexicano, el ministro García Luna mostró su confianza en la “dilatada experiencia” de todos ellos y en los beneficios que esta evaluación traerá a los mecanismos internos de seguridad.

Entre los expertos el representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Mazzitelli, indicó que en análisis permitirá que “la política de seguridad se construya sobre resultados y sobre un análisis crítico de los desafíos”.

Por ello los expertos que tratarán de dar indicadores que demuestren si el nuevo modelo de Policía Federal implantado hace un año y medio está dando resultados y responde a las exigencias de las amenazas que sufre el país, agregó.

El 18 de mayo de 2010 entró en vigor un nuevo reglamento de la Policía Federal en México y comenzó un proceso de revisión del personal, sus protocolos y sus formas de trabajo con la pretensión de convertir a la corporación en una institución modélica.

Por su parte, el exdirector general de la Oficina Europea de Policía (Europol), Jürgen Storbeck, recalcó que al examen tanto él como sus colegas acuden en calidad de expertos y no representan ni a las instituciones donde trabajaron, ni a sus países.

Asimismo, manifestó, que no acuden a “hacerle un favor a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a decir que todo está bien”, sino que vienen a hacer un “estudio objetivo” del modelo de policía federal.

Storbeck alabó la disposición de México a realizar este estudio, que contará con diversas áreas de análisis, asignadas a cada experto en función de su experiencia y su trayectoria.

Precisó que durante las dos primeras semanas que han permanecido en México y a falta de un análisis en profundidad, quedaron “impresionados” por la nueva estructura y estrategia de la Policía Federal, así como por el “espíritu y disposición” de los oficiales para implementar el nuevo modelo.

El especialista alemán explicó que el siguiente paso es revisar en detalle los métodos y la gestión administrativa para encontrar la forma de mejorar y recomendó que se trabaje para que haya una buena aceptación por parte de la ciudadanía de la renovada policía.

“La seguridad es realmente el cimiento para el desarrollo social y el bienestar de los ciudadanos, por eso valoramos los esfuerzos de México en este sentido”, dijo Storbeck.

Otros expertos que integrarán el equipo son el jefe de la Unidad de Coordinación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía de España, José Luis González Mas, y el exdirector del departamento administrativo de seguridad de Colombia, Luis Enrique Montenegro.