Medidas a favor y en contra de latinos

Este año hay dos iniciativas de ley consideradas antiinmigrantes
Medidas a favor y en contra de latinos
A diferencia de otros años en que los republicanos presentaron hasta más de 30 iniciativas de ley consideradas antiinmigrantes, este año han escaseado las mismas.
Foto: Archivo

SACRAMENTO.- Mientras que este año hay sólo dos iniciativas de ley consideradas antiinmigrantes que buscan que se pida una identificación y certificado de naturalización a la hora de acudir a las urnas, hay varios proyectos como el de las licencias de manejo para indocumentados que de convertirse en ley cambiarían la vida de miles de inmigrantes en California.

A diferencia de otros años en los que los republicanos han presentado hasta más de 30 iniciativas de ley consideradas antiinmigrantes por las organizaciones que defienden a los inmigrantes, este año han escaseado.

“Muchos legisladores están más ocupados con el presupuesto, por irse al Congreso o ver cómo les va a afectar el nuevo rediseño de los distritos que en los temas de migración”, dijo Jeannette Zanipatin, abogada experta en temas de la legislatura del Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación (Maldef).

El asambleísta republicano de Hesperia Tim Donnelly usualmente presenta varias medidas antiinmigrantes pero este año sólo ha presentado una. “Hay que recordar que está muy ocupado defendiéndose de los cargos por portación de armas”, dijo Joseph Villela, experto legislativo de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (Chirla).

El republicano enfrenta cargos por portar un arma cargada en el aeropuerto de Ontario el 4 de enero pasado.

Donnally presentó la medida AB2479 que establece como requisito para registrarse para votar la presentación del certificado de naturalización, pasaporte estadounidense o certificado de nacimiento.

El asambleísta republicano Martin Garrick de Carlsbad presentó la medida AB1716 para obligar a que la hora de enviar un voto por correo se incluya los últimos cuatro número de la licencia de manejo o de su tarjeta de identificación. Si el votante no tiene estos documentos deberá enviar sus cuatro últimos números del seguro social.

Las buenas noticias para los inmigrantes es que el asambleísta demócrata de Los Angeles, Gil Cedillo comenzará a negociar con el equipo del gobernador Jerry Brown su proyecto para dar licencias de manejo para los indocumentados.

Zanipatin comentó que espera que la propuesta de ley sobre las licencias de manejo no se diseñe conforme al Real ID, una ley de 2005 que pretende convertir las licencias estatales de manejo en una tarjeta de identificación nacional. “Esto en lugar de ayudar a los inmigrantes, los podría en riesgo de deportación”, indicó.

Manuel Pérez, asambleísta demócrata de Cathedral City presentó dos medidas, una para autorizar que los inmigrantes indocumentados que están en California trabajando en el campo o en los servicios puedan trabajar aquí legalmente. La segunda medida permitiría a los trabajadores altamente calificados obtener un permiso para trabajar.

El asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiamo propuso una medida para que en California el programa federal Comunidades Seguras que obliga a las policías locales a reportar a Migración a los detenidos, sólo reporte a quienes han cometido delitos graves.

El senador demócrata de Los Angeles, Kevin de León presentó una medida para que se dé preferencia en la custodia de los menores a los familiares de los padres deportados y no sean puestos en hogares de crianza.